Cómo dividir las palabras al final de línea en un documento en Ooo - LibreOffice Writer

Ratio:  / 0
MaloBueno 


La división de palabras con guiones se basa en diccionarios y sólo funcionará si se han instalado dichos diccionarios.

En OpenOffice.org Writer en Ubuntu

En el caso de Ubuntu y Ooo Writer debes tener instalado el paquete myspell-es, que se instala de manera independiente a la suite ofimática. Acude al Gestor de paquetes Synaptic, por ejemplo, para instalarlo si aún no lo has hecho. Utiliza la caja de búsqueda rápida para escribir el término, una vez que localices el paquete utiliza el botón derecho del ratón para seleccionar la entrada Marcar para instalar, aplica los cambios y espera a que Ubuntu instale el nuevo paquete. Reinicia Ooo Writer para comenzar a utilizarlo.

En LibreOffice Writer en Ubuntu

Si en cambio utilizas LibreOffice Writer en Ubuntu, acude a la siguiente dirección URL:

 http://libreoffice-na.us/English/extensions.html

Acude casi al final de la página, y en el apartado Dictionaries for Most Available Languages Spell Checking, Thesaurus, and Hyphenation Dictionaries, localiza el correspondiente al idioma español:

Writer: división silábica de las palabras

El navegador detectará que estás descargando un archivo muy especial, una extensión creada específicamente para LibreOffice. Deja por tanto que se inicie LibreOffice para ejecutarlo.

Writer: división silábica de las palabras

Se abrirá el Administrador de Extensiones de LibreOffice solicitándote la instalación de la nueva extensión. Haz clic en el botón Aceptar para iniciar el proceso.

Writer: división silábica de las palabras

Cuando finalice, LibreOffice te informará de que la nueva extensión ya está instalada. Sólo tienes que reiniciar LibreOffice Writer para comenzar a utilizarla.

Writer: división silábica de palabras

Cómo dividir las palabras en un documento

De forma predeterminada, Ooo – LibreOffice Writer traslada aquellas palabras que no encajan al final de una línea a la siguiente dejando el espacio en blanco hasta el margen cuando corresponda. Si además alineas este párrafo utilizando el modo justificado con respecto al margen derecho e izquierdo puedes observar que, en muchas ocasiones, el texto puede presentar demasiado espacio entre algunas palabras para adaptarse al espacio entre márgenes.

Writer: división silábica de las palabras

Ooo – LibreOffice Writer incorpora un diccionario de separación silábica que permite dividir las palabras según las normas de la Lengua Española (si has seguido nuestras instrucciones al respecto).

La separación silábica aplica reglas gramaticales para insertar en determinada sílaba de la palabra un guión, que permite que parte de la palabra se quede en la línea original y la otra parte pasa a la siguiente línea. Si el texto cambia, y ya no es preciso dividir la palabra, el guión automáticamente desaparecerá.

Esta división en guiones puede realizarse de forma automática o manual, según tus preferencias y necesidades.

La división automática de palabras

Para dividir automáticamente las palabras de un párrafo sigue los siguientes pasos:

Coloca el cursor derecho del ratón sobre cualquier línea del párrafo cuyas palabras quieres dividir y selecciona la entrada Formato.

Writer: división silábica de las palabras

En la nueva ventana selecciona la pestaña Flujo del texto. Valida la opción Automáticamente en el apartado Separación silábica:

Writer: división silábica en palabras

El resultado es, en el caso del texto justificado, que las palabras están mejorar agrupadas, los espacios entre palabras se han reducido y, en los casos necesarios, se han separado algunas palabras al final de algunas líneas con un guión.

Writer: división silábica de palabrasNota

Idénticos resultados obtienes si seleccionas el párrafo o párrafos a dividir las palabras en guiones y repites el mismo procedimientos que ya te hemos indicado.

La división manual de palabras

Si lo que deseas es dividir palabras silábicamente en todo un documento sigue los siguientes pasos:

Coloca el cursor del ratón al comienzo del documento y acude al menú Herramientas – Idioma – Separación silábica:

Writer: separación silábica de palabras

Aparece en pantalla la ventana Separación silábica presentando la primera propuesta de la aplicación para realizar la que cree primera separación:

Writer: separación silábica de palabras

Como ves Ooo – LibreOffice Writer proponer dividir la palabra comunidad escribiendo un guión entre mu y ni. Si estás de acuerdo con esta propuesta haz clic en Separar en sílabas, de lo contrario haz clic en Saltear.

Writer se detendrá en la siguiente palabra a dividir y proseguirá con la tarea hasta llegar al final del documento.

Writer: separación silábica de palabras

Nota

Puedes indicar en qué sílaba quieres que se realice la separación silábica moviendo los guiones entre las sílabas mediante las flechas derecha e izquierda que se encuentran justamente debajo de la palabra.

Descarga nuestro tutorial en formato PDF - 443 kb - Descargar

 

Información adicional