Tutorial 7 - Después de instalar Ubuntu, comprobar las aplicaciones

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Una vez que ya tienes instalado el sistema y preparado básicamente el mismo mediante las actualizaciones de software y la instalación de códecs multimedia, tal y como has hecho hasta ahora si has seguido nuestros anteriores artículos, llega el momento de echar tu primer vistazo a este Sistema Operativo.

Al margen de las diferencias y semejanzas con sistemas Windows, que las hay y más de las que crees, tanto en uno como en otro sentido, hay dos cuestiones que debes conocer previamente antes de empezar a familiarizarte con él. En primer lugar, cuáles son las aplicaciones y software que incluye la instalación que acabas de realizar y, en segundo lugar, como trabajar con el sistema a través de su escritorio (denominado Unity) y el propio sistema de archivos (utilizar las carpetas para guardar la información, usar memorias USB o discos duros externos, gestionar archivos, etc). Iremos poco a poco con cada una de estos aspectos a partir de ahora en sucesivos artículos para que todos estos conceptos no se atragantes.

Nuestra intención es que, conozcas mejor como funciona un sistema Linux, para que le des una oportunidad antes de volver a tu “viejo” sistema.

Para empezar, vas a comprobar cuáles son las aplicaciones que incluye la instalación básica de Ubuntu y, sin entrar demasiado en detalle en cada una de ellas, qué funcionalidades pueden ofrecerte.

Una vez que conozcas cuáles son, llegará el momento de, según tus necesidades, instalar aquellas otras que puedas necesitar.

Y, una gran diferencia con sistemas Windows: olvídate de programas a comprar, de cds a introducir en el lector, porque... Ubuntu incluye un espacio centralizado, el Centro de Software de Ubuntu, desde el que podrás elegir, descargar e instalar, todo ello con apenas unos clics de ratón, todo el software que vayas a utilizar.

Por cierto, quizás te preguntes... ¿Y el antivirus, y los antitroyanos, y todas esas herramientas que instalo en Windows para mantener el sistema limpio de “indeseables”? ¿Y los drivers de mi tarjeta de sonido, tarjeta gráfica, la impresora, el escáner, la cámara fotográfica...? Olvídate de todo eso, simplemente no los necesitarás.

El Dash de Ubuntu: Aplicaciones

Una vez en el escritorio Unity pulsa la tecla Windows de tu teclado para abrir el Dash de Ubuntu (también puedes hacer clic directamente en el primer icono del lanzador de aplicaciones, la barra lateral izquierda del Escritorio).

Ubuntu 13.04 - acceso al dash de Ubuntu

El Dash o tablero es un lugar central en el que puedes buscar aplicaciones, archivos, música y vídeos y mostrar, además, aquellos elementos que hayas usado recientemente. En sistemas Windows tienes que buscar manualmente aplicaciones y archivos a través del menú de la aplicación o localizar carpetas y archivos “navegando” por el árbol de directorios. Ubuntu te lo pone muy fácil, lo buscarás todo desde aquí.

El Dash se muestra, a modo de capa, por encima de las ventanas que tengas abiertas en el Escritorio y, de manera predeterminada, lo hará ocupando todo el monitor.

Observa la presencia en la parte inferior de la pantalla de una serie de iconos:

Ubuntu 13.04 - iconos en el dash de Ubuntu

Haz clic en el segundo de ellos, en el que tiene la forma de una A. Es el que te permite visualizar el conjunto de aplicaciones instaladas, y también pendientes de instalar, en tu equipo.

Como ves, la pantalla se distribuye en tres secciones, mostrando justo encima de ellas una caja de búsqueda para, precisamente buscar aplicaciones:

Ubuntu 13.04 - dash de Ubuntu aplicaciones

Usadas recientemente

Pues eso... las aplicaciones que has utilizado en momentos previos. Es muy probable que aquí veas la consola o terminal (la utilizaste para instalar los códecs multimedia, por ejemplo) y el acceso directo a la Actualización de software (la primera tarea que realizaste después de la instalación). Y para que vayas añadiendo argot linuxero: en lugar de accesos directos, acostúmbrate a utilizar el nombre de lanzadores, aunque en realidad ambos términos implican lo mismo: el acceso a la ejecución rápida de programas.

Instaladas

A su lado puedes visualizar el número de aplicaciones instaladas. Si haces clic en Ver X resultados más la sección se despliega a modo de persiana para que puedas ver todos los lanzadores a las distintas aplicaciones y herramientas (puedes volver a plegarla volviendo a pulsar en el mismo enlace que ahora muestra el texto Ver menos resultados). Los iconos se muestran ordenados alfabéticamente.

Ubuntu 13.04 - dash de ubuntu aplicaciones

Más sugerencias

En esta sección Ubuntu te muestra aplicaciones localizadas conforme a la palabra o palabras claves escritas en la caja de búsqueda y sugerencias cercanas a ella para que, si lo deseas, puedas instalarlas también en tu ordenador. Podrás visualizar su nombre y si es una aplicación gratuita o de pago y acceder a la información disponible para cada aplicación mediante un clic en el icono correspondiente. Te recomendamos que leas dicha información ya que, además de la descripción del programa, se presentan botones de acceso a las páginas oficiales de desarrollo de cada una de ellas (por si deseas visitarlas), el botón de descarga e instalación de la aplicación que estás visualizando y un sencillo sistema de votación de los usuarios mediante un sistema de estrellas para indicarte la calidad y efectividad del programa (para cerrar la pantalla informativa pulsa la tecla ESC de tu teclado).

Las aplicaciones instaladas

No es nuestra intención en este momento hacer un detallado análisis de cada aplicación y herramienta que puedes ver en el Dash destinado a las aplicaciones. Muchas de ellas tienen que ver con la gestión, personalización y administración del sistema: éstas las dejaremos para más adelante. De momento, mencionarte algunas de ellas (las que muy probablemente utilices con frecuencia) e indicarte para qué puedes usarlas.

Actualización de software. Ya la conoces, abre el gestor de actualizaciones del sistema. Se abrirá automáticamente según tengas configurada su temporalización en la configuración del sistema y comprobará las actualizaciones de seguridad y de software, si las hubiera. Puedes también iniciarlo manualmente siempre que lo desees con un simple clic. Si tu equipo no necesita ninguna actualización, te lo indicará:

Ubuntu 13.04 - equipo actualizado

Archivos. Inicia el administrador de archivos Nautilus (el gestor de archivos de Gnome), similar al administrador de archivos de los sistemas Windows. Incluye un sistema de ventanas, también muy similar al que utilizas en Windows. Más adelante, ya conocerás las similitudes y diferencias entre ambos sistemas. De momento, cerrar la ventana se hace exactamente igual: un clic en el icono con el aspa en el control de ventanas.

Calculadora. Inicia la calculadora en pantalla. Para realizar todo tipo de cálculos matemáticos sencillos.

Ubuntu 13.04 - calculadora

Capturar pantalla. Una sencilla herramienta de captura de pantallas: captura el escritorio al completo o una selección del mismo, es decir, realiza una fotografía de esa parte o del total del escritorio Unity. Es muy utilizado en la realización de tutoriales, por ejemplo, como los que te ofrecemos en este sitio pero puedes utilizarlo para cualquier otro uso que implique tomar una fotografía instantánea de la pantalla, o de parte de ella, de tu ordenador.

Centro de software de Ubuntu. Es el espacio centralizado de Ubuntu desde el que puedes instalar, y desinstalar, aplicaciones. Le mencionaremos en el próximo artículo de esta serie.

Cliente de BitTorrent Transmission. Es un cliente de archivos torrent, un formato de archivos muy utilizado para compartir archivos en la red (música, programas, películas, documentos, etc).

Cliente de correo Thunderbird. Thunderbird es un cliente de correo electrónico, pero es también un lector de noticias e incluye un calendario para gestionar tus eventos y citas.

Cliente de escritorio remoto Remmina. Aplicación orientada a controlar un equipo de forma remota, ya sea en una red LAN o a través de Internet.

Editor de textos. Gedit es a Ubuntu, lo que el bloc de notas es a Windows, por ejemplo. Es un sencillo editor de notas.

Gestor de fotos Shotwell. Visualizador, explorador, organizador y catalogador de fotos. Es capaz de importar imágenes de tu cámara al ordenador y realizar sencillas tareas de edición como mejorar las fotos automáticamente, rotar imágenes, recortar partes sobrantes, reducir los ojos rojos, ajustar la exposición y saturación, editar la fecha, etc.

Grabador de discos Brasero. Brasero es la aplicación que te va a permitir grabar Cds y DVDs. Permite crear grabaciones disco a disco, grabar datos, realizar cds de música, DVDs de vídeo, VCD, grabar imágenes de disco, etc.

Ubuntu 13.04 - grabar cds y dvds con brasero

LibreOffice. Permite acceder a la pantalla inicial de selección de aplicaciones de la suite Ofimática LibreOffice. Similar a la suite ofimática Microsoft Office, LibreOffice incluye un grupo variado de aplicaciones para diversas tareas ofimáticas

  • Calc – hoja de cálculos
  • Draw – herramienta de dibujo
  • Impress – presentación de diapositivas
  • writer – procesador de textos

Mahjongg – popular juego chino de emparejamiento de figuras iguales.

Ubuntu 13.04 - mahjongg

Mensajería instantánea Empathy. Cliente de mensajería instantánea basado en el entorno de comunicaciones Telepaty, que proporciona un entorno común para el acceso a funcionalidades como comunicación en tiempo real entre dos o más personas basada en texto, vídeoconferencia o envío de archivos.

Minas – popular juego en el que debes descubrir los espacios de un tablero libre de minas, similar al disponible en sistemas Windows.

Ubuntu 13.04 - minas

Navegador Web Firefox – navegador web por excelencia en distribuciones GNU/Linux, muy conocido y popular también en sistemas Windows.

Reproductor de música Rhythmbox – reproductor musical capaz de reproducir archivos de sonido y música en distintos formatos o manejar listas de reproducción. Es también un editor ID3 organizado, incluye biblioteca de música, muestra la información sobre las canciones a través de sus metadatos, permite escuchar emisoras de radio de Internet, leer Cds de música, crear Cds de música desde las listas de reproducción, organizar las listas de canciones, etc.

Respaldo. Sencillísima y eficiente herramienta de copia de seguridad Déjà Dup. Utilízala para realizar el backup de tus carpetas personales.

Simple Scan. Sencilla herramienta para escanear documentos, fotografías o textos.

Sudoku – popular juego matemático en el que se deben ubicar una serie de números siguiendo determinados criterios como la no repetición en las filas y columnas.

Terminal – ya has hecho tus primeros pinitos con la consola. No puede faltar en sistemas Linux.

Ubuntu One. Servicio de almacenamiento de archivos online integrado en el sistema de archivos Nautilus. Utilízalo para salvaguardar en él tus copias de seguridad o para sincronizar tus archivos en la nube. Ofrece 5 GB de almacenamiento gratuito.

Ubuntu One Music. La tienda de música online de Canonical.

Vídeos – Reproductor multimedia Totem. Reproduce archivos de vídeo, películas, documentales, series, etc.

Visor de documentos. Sencillo y efectivo visor de documentos. Lo usarás de forma habitual en la visualización de archivos PDF.

Visor de imágenes. Sencillo visor de imágenes. Es el que se muestra de manera predeterminada cuando haces un doble clic en un archivo de imagen.

Visor de tipografías. Visualiza las fuentes tipográficas instaladas en el sistema. Permite también la instalación de fuentes tipográficas que tengas guardadas en tu equipo pero no instaladas, por ejemplo, si las has descargado desde algún sitio de Internet.

Ubuntu 13.04 - visor de tipografías

Descarga nuestro tutorial en formato PDF - 623 kb - Descargar

 

Información adicional