Acostúmbrate a usar el teclado en el escritorio Unity

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

Logo Ubuntu 12.04Unity, el nuevo escritorio que puedes ver en Ubuntu 12.04, lleva incorporadas nuevas formas de trabajar con el equipo. Hasta ahora estamos acostumbrados a interactuar en las distintas aplicaciones o con el sistema empleando tanto el ratón como el teclado aunque, por lo general, este último es utilizado en menor medida.

Con Unity, y tras unos primeros momentos de familiarización ya que implica ciertos cambios en el manejo del sistema, el teclado pasa a ser el gran protagonista en las diversas tareas que realices en tu ordenador. Si te acostumbras a esta forma de trabajo, al final, verás como pasa a convertirse en imprescindible.

En este artículo te mostramos los principales trucos que es recomendable tengas en cuenta para que el trabajo con este novedoso escritorio sea cómodo, rápido, efectivo y, sobre todo, simple.

La tecla Super

Se corresponde con la tecla Windows de tu teclado, es decir, aquella que muestra el logo de Windows en ella. Pues sí... también en Ubuntu tiene su utilidad.

Ubuntu 12.04 - conociendo el escritorio Unity - la tecla Super

Si la pulsas suavemente, el Dash de Ubuntu se muestra en pantalla. Ya conoces la cantidad de tareas que puedes hacer con el Dash de Ubuntu, desde lanzar aplicaciones, hasta localizar archivos, carpetas, pistas de música o vídeos.

Ubuntu 12.04 - conociendo el escritorio Unity

¡Una de esas teclas que utilizarás frecuentemente!

Recuerda, una pulsación suave sobre la tecla Windows abre el Dash de Ubuntu, una nueva pulsación lo cierra.

Pero ahora viene lo mejor:

La combinación tecla Windows + A – inicia el Dash de Ubuntu en la lente Aplicaciones

La combinación tecla Windows + F – inicia el Dash de Ubuntu en la lente Archivos y carpetas

La combinación tecla Windows + M – inicia el Dash de Ubuntu en la lente Búsqueda de música

La combinación tecla Windows + V – inicia el Dash de Ubuntu en la lenta Búsqueda de vídeos

La combinación tecla Windows + T – abre en pantalla la ventana de la papelera de reciclaje

La combinación tecla Windows + W – muestra en pantalla todas las ventanas abiertas

La combinación tecla Windows + S – muestra en pantalla todos los entornos de trabajo. Para navegar entre ellos sólo tienes que hacer clic en el entorno correspondiente.

Si mantienes pulsada unos segundos esta tecla, se mostrará en pantalla una imagen en la que puedes visualizar los distintos atajos de teclado que es posible utilizar en Unity. Y si observas detenidamente también puedes ver que se muestran unos números encima de cada icono en el Lanzador de aplicaciones en la parte izquierda de la pantalla. Ahora puedes pulsar el número correspondiente a cada aplicación para ejecutarla.

Ubuntu 12.04 - conociendo el escritorio Unity - la tecla Super

En la captura de pantalla anterior puedes ver los números asociados a cada icono. Si por ejemplo, ahora pulsamos la tecla con el 2 mientras se mantiene pulsada la tecla Windows se abrirá una ventana en la que será posible acceder al contenido de la carpeta personal, tal y como sucedería si se hubiera hecho clic con el ratón en el icono. ¡Muy sencillo!

La tecla Alt o el lanzamiento del HUD

Otra de las teclas que también te serán muy útiles. Una breve pulsación sobre esta tecla inicia una de las grandes novedades de Ubuntu, el llamado Hud (heads up display), una nueva manera de navegar en los menús de las aplicaciones. Esta tecla Alt permite que, al pulsarla, se invoque un buscador en el que es posible escribir en una caja de búsqueda cualquier término que te facilite encontrar directamente la función que necesitas en cada momento, sin la necesidad de pasar obligatorialmente por la estructura jerárquica de los menús. El objetivo final del HUD es conseguir que la búsqueda de elementos en el menú de las aplicaciones sea muy rápida y que acelere, por tanto, el flujo de trabajo y rentabilice óptimamente el tiempo que se utiliza. Y, en efecto, HUD puede hacer todo esto, y mucho más.

Pero, te preguntarás... ¿Y esto para qué? Te mostramos algunos ejemplos de uso para que compruebes que Hud está llamado a sustituir el uso tradicional de los menús en las aplicaciones, ya que incluso es capaz de detectar posibles tareas a realizar en los submenús de las mismas.

Pulsa la tecla Alt y escribe en la caja de búsqueda Correo. Finalmente, pulsa la tecla Intro de tu teclado. Se abre el programa Thunderbird para que puedas leer tu correo electrónico o redactar y/o enviar un mensaje email.

Pulsa la tecla Alt, escribe en la caja de búsqueda Fecha y pulsa la tecla Intro de tu teclado. Verás en pantalla la ventana Fecha y hora que te permite configurar la fecha y hora que se muestra en el panel superior de indicadores.

Pulsa la tecla Alt, escribe impresoras en la caja de texto y pulsa, finalmente, la tecla Intro de tu teclado. Se abre en pantalla la ventana que te permite configurar la impresora o impresoras instaladas en tu sistema.

Pulsa la tecla Alt, escribe red en la caja de texto y pulsa, finalmente, la tecla Intro. El resultado es que activas la red en tu equipo. Si repites idéntico procedimiento, la desactivas.

Pulsa la tecla Alt, escribe en la caja de texto el nombre de tu reproductor de música favorito (en mi caso, tengo Rhythmbox, Clementine y Guayadeque, instalados en el equipo) y pulsa la tecla Intro. Se inicia el reproductor elegido.

Hasta el momento, HUD te permite acceder con rapidez a determinadas aplicaciones del programa para que realices ciertas tareas con mayor comodidad pero ahora verás como se integra con algunos programas instalados. Creo que te darás cuenta que, a medida que los desarrolladores de Ubuntu amplíen las opciones de HUD y su integración en diferentes aplicaciones, las posibilidades que se abren son enormes.

Inicia el navegador Firefox. Pulsa la tecla Alt para que HUD aparezca.

  • Si escribes marcadores y pulsas la tecla Intro, la ventana de configuración y gestión de los marcadores – favoritos de Firefox se abre en pantalla.
  • Si escribes historial y pulsas la tecla Intro, verás el panel lateral izquierdo que te permite acceder al historial de navegación.
  • Si escribes aumentar o reducir, harás lo correspondiente con la página web que tengas en la pantalla en ese momento. Así puedes aumentar o reducir el tamaño de letra para una mejor visualización.
  • Si escribes google navegarás directamente a la página principal del buscador generalista Google.com. Ya estás deduciendo que podrás navegar a cualquier página web que tengas en tus marcadores pero también podrás acceder a aquellas páginas que hayas cerrado en el navegador recientemente.
  • Si escribes imprimir puedes imprimir directamente la página que estás visitando en ese momento. Recuerda que en Ubuntu 12.04 puedes imprimir directamente a un archivo PDF cualquier página que estés visitando seleccionando en la nueva ventana que se abre en pantalla la entrada Imprimir a un archivo (puedes hacerlo aunque la página sea muy larga; Firefox te permitirá incluir todos los contenidos, tanto texto como imágenes, en diversas páginas del PDF).
  • Si escribes guardar puedes guardar la página en tu equipo. La ventana Guardar como te permitirá seleccionar tanto la carpeta en la que guardarás la página como los parámetros disponibles.
  • Si necesitas ver a pantalla completa la página que visitas... ya sabes, tecla Alt, escribe pantalla completa y pulsa la tecla Intro. El mismo comando devuelve el navegador a su estado original.
  • Puedes buscar en la página en pantalla mediante la tecla Alt. Escribe buscar y observa como en la parte inferior de la pantalla puedes ver la caja de texto que te permite buscar cualquier término que escribas.
  • Y si necesitas comprobar las descargas que has realizado hasta el momento, de nuevo utiliza el HUD con la tecla Alt y escribe Descargas en la caja de texto.

Prueba con otras opciones, por ejemplo, Herramientas, Complementos, Código fuente de la página, etc. En cuanto te acostumbres a esta nueva forma de acceder, ni echarás de menos los menús de la aplicación, ni el ratón, ni el touchpad... Por cierto, si utilizas el touchpad en portátiles... ¿no crees que ya debes empezar a hacerlo? Esto del teclado intensivo en portátiles se convierte en una excelente ventaja.

Bien es cierto que aún es pronto para exprimir todo lo que el HUD puede dar porque está dando sus primeros pasos pero prueba a utilizarlo en otras aplicaciones como VLC Media player y entenderás por donde va a ir con toda probabilidad su desarrollo.

La combinación de teclas Alt + Tab

Otro de esos atajos de teclado que también debes tener en cuenta porque lo utilizarás frecuentemente. Cuando la utilizas puedes ver el resultado en pantalla: se muestran una serie de iconos característicos que te indican las aplicaciones que tienes abiertas en dicho momento.

Por ejemplo, abre una ventana en tu carpeta personal, inicia el navegador Web, ejecuta LibreOffice Writer e inicia Gimp. Minimiza todas la ventanas para ocultarlas.

Ahora pulsa la combinación de teclas Alt + Tab. Observa como se muestra en pantalla los iconos relativos a las aplicaciones que tienes abiertas, incluido el propio Escritorio Unity:

Ubuntu 12.04 - conociendo el escritorio Unity - aplicaciones abiertas

Si pulsas de nuevo suavemente Tab, sin soltar Alt, verás cómo puedes seleccionar uno a uno cada icono que se muestra a continuación. Una vez que llegues a la aplicación deseada, sólo tienes que soltar ambas teclas para convertir la ventana correspondiente a dicho programa en aplicación activa y verla en primer plano sobre las demás.

Repite otra vez idéntico procedimiento pero ahora, cuando te posiciones en el icono de tu interés, pulsa seguidamente la tecla de dirección abajo de las flechas de dirección de tu teclado. Verás una miniatura con el aspecto de la aplicación seleccionada.

Ubuntu 12.04 - conociendo el escritorio Unity

Si es la aplicación que quieres activar suelta las teclas del teclado y se convertirá en aplicación activa mostrándose en primer plano.

Nota

Puedes también conmutar entre aplicaciones mediante la combinación de teclas Super (tecla Windows) + Tab.

La tecla Alt y sus atajos de teclado

Ya has visto que si haces una pulsación rápida a la tecla Alt activas el HUD. Si mantienes pulsada unos segundos dicha tecla entonces se muestra el menú de la aplicación de la ventana activa. A partir de dicho momento puedes utilizar la combinación de teclas Alt + la letra correspondiente en cada menú para desplegarlo en la ventana. Por ejemplo si tienes el navegador Firefox abierto en una página cualquiera y pulsas unos segundos Alt activas el menú del navegador. Si ahora pulsas la tecla A verás como se despliega el menú Archivo de Firefox.

También te hemos hablado de la combinación de teclas Alt + Tab para moverte entre las aplicaciones activas y ahora te mostramos como puedes también utilizar la tecla Alt junto con otras para realizar otras tareas:

Alt + F1 – Activa que puedas utilizar el Launcher o Lanzador de aplicaciones mediante el teclado. Observa que se activa el icono del Dash y que, a partir de entonces, puedes moverte entre los iconos del lanzador utilizando las flechas arriba y abajo de las teclas de dirección. Para activar la aplicación seleccionada pulsa la tecla Intro.

Alt + F2 – Ejecuta una orden. Puedes utilizar esta combinación de teclas también para iniciar o ejecutar cualquier aplicación: sólo tienes que escribir en la caja de texto el nombre de la aplicación que quieras abrir.

Alt + F4 – Cierra la ventana activa. Si, por ejemplo, utilizas esta combinación de teclas en Writer se cerrará la aplicación si el documento ha sido previamente guardado y saldrá el cuadro de diálogo que te permitirá salvar el archivo si aún no lo habías hecho.

Alt + F7 – Permite mover la ventana activa. El mismo resultado obtienes si utilizas la combinación Alt + botón izquierdo del ratón y arrastras el ratón.

Alt + F8 – Permite redimensionar la ventana activa. El mismo resultado obtienes si utilizas la combinación Alt + botón central del ratón y arrastras el ratón.

Alt + F10 – Abre el menú de indicadores de la esquina superior derecha de la pantalla. Luego puedes moverte por los diferentes menús utilizando las flechas de dirección izquierda y derecha.

Utiliza atajos de teclado también para trabajar con ventanas

Acostúmbrate también a utilizar atajos de teclado para trabajar con las ventanas abiertas en el Escritorio Unity. Ya te hemos indicado que puedes moverte entre ellas, convirtiendo a la que precises en ventana activa utilizando la combinación de teclas Alt + Tab o bien con la combinación Super (tecla Windows) + Tab, pero los atajos de teclado te permiten hacer muchas otras cosas:

F10 – Despliega el primer menú de la aplicación. Luego puedes moverte con las flechas de dirección para moverte a través de los demás menús

Minimizar todas las ventanas abiertas o lo que es lo mismo ocultarlas para acceder al escritorio – Ctrl + Super + D

Si ahora quieres visualizar todas las ventanas de todas las aplicaciones en la pantalla – Super + W. Haz clic en la ventana que quieras indicar sea la ventana activa.

Ctrl + Super con las flechas de dirección te permite maximizar, minimizar o restaurar la ventana activa. Por ejemplo Ctrl + Super + flecha arriba maximiza la ventana, Ctrl + Super + flecha abajo la restaura o minimiza, Ctrl + Super + flecha izquierda la reduce a la mitad de la pantalla y la coloca a la izquierda de la pantalla y Ctrl + Super + flecha izquierda la reduce a la mitad de la pantalla y la coloca a la derecha de la pantalla.

Si utilizas la combinación de teclas Ctrl + Alt + los distintos números de tu teclado numérico el resultado será que podrás colocar la ventana activa en distintos lugares en la pantalla. Prueba con cada número y observa el efecto resultante.

La combinación de teclas Alt + barra espaciadora abre el menú de accesibilidad de la ventana.

Descarga nuestro tutorial en formato PDF - 205 kb - Descargar

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Información adicional