Cómo descargar vídeos de YouTube con Firefox

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Logo FirefoxUna de las tareas más habituales que realizamos los docentes es localizar archivos de vídeo en la plataforma YouTube que puedan ser de interés para nuestros alumnos. En algunas áreas pueden ser el complemento perfecto a nuestras explicaciones. Por algo dicen que una imagen vale más que mil palabras.

Ya te hemos expuesto en un artículo anterior de este sitio cómo localizar archivos de vídeo para el aula pero... te preguntarás ¿hay alguna manera de poder descargar estos archivos a mi equipo para que no tenga que depender de la conexión a Internet cuando los visualizamos en el aula? Pues sí... Firefox, y también el navegador Chrome, te ofrecen múltiples alternativas disponibles para que, una vez localizado el vídeo de tu elección, puedas descargarlo fácil y rápidamente a tu ordenador. Una de ellas es la extensión Vídeo DownloadHelper, tal vez una de las más populares y, también hay que decirlo, una de las más eficaces en esta tarea en el navegador Firefox.

Localiza e instala Video DownloadHelper

Inicia Firefox y navega a la página oficial de extensiones y complementos de este navegador:

Firefox - descargar vídeos de YouTube

https://addons.mozilla.org/es-es/firefox/

En la caja de texto búsqueda escribe el nombre de la extensión: vídeo donwloadhelper

Firefox - descargar vídeos de YouTube

y pulsa la tecla Intro o haz clic sobre la flechita justo a la derecha de la caja de búsqueda.

Una nueva página con los resultados de la búsqueda se abre en pantalla. Localiza en ella la extensión Vídeo DonwloadHelper y haz clic en su nombre para acceder a su página informativa.

Firefox - descargar vídeos de YouTube

En ella puedes acceder a información diversa sobre la extensión, sus funcionalidades, enlaces recomendados, las valoraciones de los usuarios que ya la han instalado en su sistema (muy útil, para conocer posibles errores o fallos en la extensión), capturas de pantalla, etc.

Al comienzo de la página puedes ver el botón que te permitirá instalar la extensión en el navegador. Haz clic, por tanto, en el botón Añadir a Firefox para iniciar el proceso.

Firefox - descargar vídeos de YouTube

Firefox te mostrará una pequeña ventana de progreso indicándote la descarga del archivo y cuando ésta finalice, te informará, con el cuadro de diálogo Instalación de software que se muestra en pantalla, que puedes iniciar su instalación haciendo clic en el botón Instalar ahora.

Firefox - descargar vídeos de YouTube

En breve el proceso finalizará y deberás reiniciar Firefox para comenzar a utilizarla. Cuando Firefox se reinicie abrirá en una pestaña la página oficial de la extensión (sólo ocurrirá esta primera vez). Puedes aprovechar para echarle un vistazo: el enlace Documentation ofrece tutoriales, manuales y soporte en foros.

Firefox - descargar vídeos de YouTube

http://www.downloadhelper.net/

Sitios soportados por Vídeo DownloadHelper

Para saber el listado de sitios que son soportados por Vídeo DownloadHelper y de los que, por tanto, podrás descargar vídeos acude al menú de Vídeo DownloadHelper en Herramientas de Firefox.

Firefox - descarga vídeos de YouTube

Haz clic en Sitios soportados y se mostrará en pantalla una ventana indicándote los sitios en los que puedes utilizar la extensión. Así, además de YouTube, puedes descargar vídeos de Google Vídeos, National Geographic, NASA, EarthTV, DailyMotion, Classic Cinema online, Archive.org, Veoh, kidsTube, etc.

Si haces doble clic en el nombre del sitio se abrirá una página con información de Vídeo DownloadHelper sobre el mismo y encontrarás en ella el enlace directo al sitio elegido.

Utiliza DownloadHelper para la descarga de vídeos, por ejemplo, desde YouTube

Después de la instalación de Vídeo DownloadHelper, puedes ver que Firefox muestra un nuevo icono en su barra de herramientas:

Firefox - descarga vídeos desde YouTube

y como ya sabes, una entrada en el menú Herramientas de Firefox denominada DownloadHelper. Como verás, no tendrás que preocuparte de nada, ni siquiera de configurar la extensión, para que trabaje perfectamente.

Nota

Si no ves el icono acude al menú Ver – Barras de Herramientas – Personalizar y haz clic y arrastra el icono de Vídeo DownloadHelper a la barra de herramientas de Firefox.

Acude al sitio donde se encuentra el vídeo que quieres descargar. En este caso concreto, navega a YouTube y localiza un vídeo educativo que te interese.

http://www.youtube.com/watch?v=_d5zsaippYs

DownloadHelper detectará que estás en un sitio soportado por la extensión y el icono de la Barra de Herramientas así te lo indicará. De estado desactivado pasa a un icono de colores que gira en una animación permanente.

Firefox - descarga vídeos desde YouTube

Además, justo a su derecha se muestra una pequeña flechita. Si haces clic sobre ella se despliega un sencillo menú que te permitirá elegir el archivo a descargar.

Firefox - descarga vídeos desde YouTube

Al hacer clic en cualquiera de las entradas de dicho menú se abrirá en pantalla la ventana Guardar archivos para que puedas escribir un nuevo nombre para el archivo (si quieres cambiar el que se ofrece de manera predeterminada) y localizar el directorio o carpeta de tu equipo en el que quieres salvarlo. ¡Atención! Cuando se realizó la instalación de la extensión ésta creó una carpeta denominada dwhelper en tu carpeta personal que es la que se utiliza por defecto. Pulsa el botón Guardar para que comience el proceso de descarga del archivo.

Firefox - descarga vídeos desde YouTube

Cuando finalice (debes tener paciencia, algunos vídeos pesan mucho, especialmente los de mayor calidad) podrás localizar el archivo descargado en la carpeta elegida. Un doble clic sobre el archivo permitirá su ejecución con el programa asociado en el sistema.

Firefox - descarga vídeos de YouTube

Descarga nuestro tutorial en formato PDF - 381 kb - Descargar


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Información adicional