Cómo establecer columnas en un documento de Ooo - LibreOffice Writer

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
Logo WriterEn ocasiones mientras escribes el texto de un documento necesitas escribir una o varias páginas en formato columna, para luego seguir escribiendo con el formato normal. La utilización de columnas es precisamente uno de los métodos más frecuentes para distribuir sobre la página los distintos elementos que lo componen (texto, imágenes, gráficos, títulos, etc.). Las posibilidades que ofrece Writer en este sentido son bastante avanzadas, de manera que te será posible dividir la estructura de la página en un número determinado de barras verticales, especificar el ancho exacto de cada una de ellos, separarlas mediante un espacio en blanco mayor o menor o mediante una línea divisoria de diferente formato y además podrás definir estas columnas tanto si el documento está en blanco como si ya tienes copiado el texto, de tal manera que es posible aplicarlas sólo sobre una parte del documento, si lo tienes seleccionado, o sobre el documento al completo.

El procedimiento más sencillo para realizarlo es acudir al menú Formato – Columnas.

Writer: insertar columnas en un documento 

Establece columnas para una parte del documento

En primer lugar selecciona el texto que quieres incluir entre las columnas. A continuación acude a Formato – Columnas, y en la nueva ventana que aparece en pantalla haz clic sobre el número de columnas deseado, por ejemplo, dos, establece la medida de separación (de forma predeterminada en cm) entre las columnas – Espacio o modifica el ancho establecido para las columnas y, si lo deseas, incluye una línea vertical de separación entre ellas en la opción Tipo.

Writer: establece columnas en el documento 

Cuando finalices de configurar las diferentes opciones para las columnas haz clic en el botón Aceptar y el texto seleccionado se mostrará con este formato.

Writer: establece columnas en el documento 

Observa en la ventana Columnas como Ooo – Libre Office Writer te ofrece cinco formatos preestablecidos: formatos básicos de una, dos y tres columnas, además de otros dos donde el ancho de una de ellas es menor, aunque puedes definir un número distinto en la opción Columnas. El ancho de las columnas se ajusta a través del espacio de separación entre ellas, de tal modo que, cuanto más grande sea la separación, más estrechas serán las columnas. Este valor se configura desde la opción Espacio o desde la misma barra de regla. Además, se puede insertar una línea de separación con el formato, grosor y alturas deseados desde la opción Línea de separación.

De forma predeterminada, el texto se desliza a lo largo de toda la columna hasta que la completa. Sólo entonces comienza a escribir en la otra. Sin embargo, se pueden insertar saltos de columna desde cualquier punto del documento y continuar el texto en la siguiente, en el caso de que sea conveniente para una mejor distribución de los elementos del documento. Esta posibilidad está disponible en la opción Insertar – Salto manual... - Salto de columna.

Writer: insertar columnas en el documento 

Utiliza secciones en el documento

Ahora que ya conoces el procedimiento para crear y editar secciones en el documento, comprobarás que hay una manera muy sencilla y versátil de establecer columnas en distintas partes del texto que has escrito: mediante el uso de secciones. Con una sección puedes indicar a Ooo - LibreOffice Writer que trate de manera diferente el texto seleccionado, que puede ser una palabra, un párrafo, una página o incluso unas cuantas páginas. En el caso del establecimiento de columnas configurar secciones te permitirá:

  • Disponer de diferentes partes del documento con distinto número de columnas. Por ejemplo, puedes establecer una sección con dos columnas y otra con cuatro.

  • Disponer de diferentes partes del documento con opciones diferentes de columnas. Puede interesarte, por ejemplo, tener parte del documento con dos columnas y parte a una sola con diferentes márgenes que los establecidos de manera global para todo el documento.

Writer: diferentes columnas en el documento

Observa por ejemplo la captura de pantalla que ilustra esta sección del artículo: una parte del documento posee dos columnas con línea de separación, otra parte está configurado a tres columnas sin línea de separación y, por último, la parte inferior del documento sólo tiene una columna y el párrafo está configurado con diferentes márgenes al resto del documento. Esto ha sido posible realizarlo con diferentes secciones en el documento.

Para ello tienes que hacer lo siguiente:

En primer lugar, crea la sección utilizando los procedimientos ya conocidos para crearla. En el menú de herramientas de Writer haz clic en Insertar – Sección.

En pantalla verás la ventana que contiene las opciones para crear la sección. Introduce un nombre descriptivo para la sección, si lo deseas. Haz clic sobre la pestaña Columnas y define el estilo que desees: número de columnas, la medida de su ancho, la medida de separación entre las columnas, etc.

Observa que en el documento se han insertado unos recuadros, que no son más que el número de columnas que has definido en la sección. Ahora sólo tienes que hacer clic dentro de la primera columna y comenzar a escribir.

Y observa también que fuera del recuadro seguirás escribiendo el documento con párrafos normales, sin establecer columnas.

En el ejemplo que te mostramos hemos seleccionado el primer párrafo y aplicado 2 columnas, el segundo párrafo hemos aplicado 3 columnas mientras que el tercer párrafo hemos cambiado las sangrías derecha e izquierda de la sección. Así hemos obtenido los resultados mostrados. Si lo deseas aplica también saltos de columna en aquellos casos que se precise o que creas que estéticamente queda mejor su apariencia.

Nota

Recuerda que también puedes aplicar una sección sobre un texto que hayas previamente escrito. Simplemente tienes que seleccionar el texto y volver a repetir las operaciones anteriores creando una nueva sección con columnas. El texto seleccionado se distribuirá entre columnas.

Descarga nuestro documento en formato PDF - 337 kb - Descargar


Comentarios   

 
0 #4 Antoni 15-05-2014 08:44
Buenas y útiles aportaciones. Gracias :-)
Citar
 
 
-1 #3 Jose 29-11-2012 17:06
Muchas gracias, me has salvado la vida. :D
Citar
 
 
-1 #2 Seba 21-05-2012 00:37
Muchas Gracias, me encantó la página. Saudos
Citar
 
 
-1 #1 lesly 04-01-2012 16:38
:zzz :lol: esta chido todo esto
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Información adicional