Trabajando con diapositivas en Impress - los modos de trabajo o vistas

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Logo ImpressImpress ofrece la posibilidad de mostrar las diapositivas de una presentación en diferentes vistas, y poder así apreciarlas de varias formas facilitando de esta manera el trabajo. Esto te permite crear, organizar, mostrar, trabajar con las diapositivas en suma, utilizando diferentes modos de trabajo que puedes alternar dependiendo de las características de los elementos que van a formar parte de la presentación.

Estas vistas de diapositivas son seis:

  • Vista Normal
  • Vista Esquema
  • Vista Notas
  • Vista Documento
  • Vista Clasificador de diapositivas
  • Vista Presentación

Las dos vistas principales que utilizarás en Impress serán la vista Normal (la establecida por defecto cuando inicias la presentación y ves la pantalla principal del programa) y la vista Clasificador de diapositivas. Pero en este artículo vas a conocer cada uno de estos diferentes modos de trabajar y te indicaremos para qué puedes utilizar cada uno de ellos.
Para seguir las indicaciones que te mostramos debes disponer de una presentación ya realizada. Te proponemos la siguiente. Guárdala en tu equipo, inicia Impress y ábrela en ella (o ejecútala directamente desde tu ordenador en el momento de la descarga):

mayusculas.odp – Descargar (25 kb)

Una vez en la pantalla inicial de Impress puedes ver, de forma predeterminada estas cinco vistas en cinco pestañas denominados Botones de vista que se localizan justo encima del área de trabajo de Impress:

LibreOffice Impress - botones de vista

Puedes acceder a cada una de estas vistas de manera muy sencilla. Sólo tienes que hacer clic en el botón correspondiente a cada una de ellas (también puedes seleccionar el comando correspondiente en el menú Ver).

Acostúmbrate a manejar de forma habitual estos diferentes modos de trabajo, ya que te van a permitir tener una visión en particular de cada diapositiva así como una visión general de toda la presentación.

Vista normal

Es la vista establecida por defecto cuando inicias Impress. Es la que te permite trabajar con más facilidad en la presentación ya que te ofrece la vista de las diapositivas individualmente.
Si te encuentras en cualquier otro modo de trabajo puedes acceder a la vista normal de varias formas:

  • Acudir al menú Ver – Normal
  • Hacer clic en la pestaña Normal que se localiza encima del área de trabajo.

En ambos casos, el entorno de trabajo de Impress se verá de la siguiente forma:

LibreOffice Impress - los modos de trabajo - vista normal

Esta vista contiene dos áreas de trabajo:

A la izquierda, la vista en miniaturas de las diapositivas que contiene la presentación hasta el momento. Facilita el desplazamiento por la presentación para ver los efectos de los cambios de diseño y se pueden reorganizar, agregar o eliminar diapositivas. Si pasas el ratón por encima de una de las diapositivas observarás que se muestran tres iconos que te permiten, respectivamente: comenzar la presentación de las diapositivas a pantalla completa, ocultar la diapositiva o duplicarla.

LibreOffice Impress - los modos de trabajo - vista normal

A la derecha del panel Diapositivas puedes ver una vista extensa de la diapositiva activa.

Usa esta vista para crear diapositivas individuales, dar formato y diseñar diapositivas, agregar texto, imágenes, gráficos, películas y sonidos y otros elementos y para crear hipervínculos e incluir y añadir efectos de animación e interacción a los elementos u objetos que estás presentes en ellas.

Si, como es el caso, tienes una presentación abierta en Impress, puedes colocar cualquier diapositiva de la presentación en este modo de trabajo haciendo clic directamente en su miniatura en el Panel Diapositivas.

Y puedes adaptar el tamaño de los distintos paneles arrastrando sus bordes cuando el cursor del ratón adopte la forma de doble flecha.

Vista Esquema

Esta vista muestra todas las diapositivas de la presentación esquematizadas y en secuencia numérica. Si utilizas esta opción podrás ver, en forma de esquema, los títulos de los temas, las listas con viñetas y las listas numeradas de cada diapositiva, siempre que la diapositiva se haya basado en cualquiera de los diseños predeterminados de Impress y no se haya creado desde Diapositiva vacía. Sólo se muestran los textos contenidos en los cuadros de texto predeterminados de cada diapositiva pero no las imágenes ni los textos contenidos en imágenes.

Puedes activar esta vista Esquema de la siguiente manera:

  • Acudir al menú Ver – Esquema.
  • Hacer clic en la pestaña Esquema que se muestra encima del área de trabajo o la diapositiva activa.

En ambos casos el entorno de trabajo de Impress adquirirá la siguiente apariencia:

LibreOffice Impress - los modos de trabajo - vista esquema

El título de cada diapositiva aparece junto a un número y a un icono. El cuerpo de texto aparece debajo de cada título.

Observa que la Barra de Herramientas Línea y Relleno es sustituida por la Barra de Herramientas Formato del texto:

LibreOffice Impress - los modos de trabajo - vista esquema

Y que, además, aparece una nueva Barra de herramientas denominada Barra de herramientas Esquema:

LibreOffice Impress - modos de trabajo - vista esquema

con los siguientes botones o iconos:

  • Primer nivel. Muestra sólo los textos de primer nivel, es decir, los títulos de las diapositivas. Oculta el resto de encabezados de las diapositivas. Los encabezados ocultos se indican mediante una línea negra delante del título de una diapositiva.
  • Todos los niveles. Muestra todo el texto presente en la diapositiva.
  • Ocultar subpárrafos / Mostrar subpárrafos. Oculta / muestra los subencabezados de un encabezado seleccionado. Los subencabezados ocultos se indican mediante una línea negra delante de un encabezado.
  • Activar o desactivar formato. Si se encuentra validado activa el formato de los textos tal y como se utiliza en la diapositiva en la vista Normal. Si no lo está, el texto visible no presenta formato alguno.
  • Ver blanco y negro. Similar al anterior pero en relación con los colores aplicados al texto. Si se encuentra validado presenta todos los textos en negro, independientemente del color que se le haya aplicado en la diapositiva en vista Normal.

Utiliza este modo de vista para:

  • Editar los títulos y subtítulos de la diapositiva. La barra de herramientas Formato del texto te permitirá modificar el tipo de fuente, su tamaño, su estilo, su color, activar – desactivar viñetas y numeración, aumentar y disminuir fuente y modificar todas las posibles opciones de carácter y párrafo.
  • Formatear el texto
  • Agregar y borrar el texto de las diapositivas
  • Reorganizar el orden de los párrafos de texto dentro de la diapositiva seleccionada y cambiar el nivel de esquema de cualquier párrafo de la diapositiva seleccionada. Puedes utilizar, para ello, los botones presentes en la Barra de Herramientas Formato del texto:

LibreOffice Impress - modos de trabajo - vista esquema

  • Reorganizar el orden de los elementos de una lista
  • Agregar nuevas diapositivas en la presentación. Para ello presiona la tecla Intro cuando el cursor del ratón se encuentre en la primera línea de la diapositiva. Por ejemplo, este modo Esquema resulta muy útil para ir añadiendo diapositivas con un título como encabezamiento a modo de esqueleto de lo que será la presentación final.

LibreOffice Impress - los modos de trabajo - vista esquema

  • Ver la presentación utilizando el botón Presentación de la Barra de Herramientas Esquema.

Vista Notas

Este modo de vista o de trabajo permite ingresar texto adicional en las diapositivas pero que no se reproducirá en la presentación. Estos textos o notas de orador suelen ser útiles si se realiza una exposición en público, ya que se utilizan para recordar puntos clave durante una presentación, destacar comentarios, profundizar en algunos de los puntos que se tratan en la diapositiva, o para la audiencia (guión previo de la presentación). Impress te permite aplicar formateo y estilos diferentes a estas notas tal y como si estuvieras utilizando un procesador de textos.

Puedes activar esta vista de diapositivas:

  • Acudiendo al menú Ver – Página de notas.
  • Haciendo clic en la pestaña Notas que se localiza encima del área de trabajo y, en esta práctica concreta, selecciona la diapositiva 2.

En ambos casos el entorno de trabajo de Impress adquirirá la siguiente apariencia:

LibreOffice Impress - los modos de trabajo - vista notas

En él puedes ver claramente el área de las notas, justo debajo de la diapositiva activa. Es en este área donde puedes escribir el texto. También puedes redimensionar el cuadro de texto Notas si haces clic sobre él y utilizas los controles que se muestran en pantalla. Editar el texto es tan simple como seleccionarlo y utilizar las opciones de formato del texto que te ofrece tanto la Barra de Herramientas Formato del texto como las entradas de los menús de Impress que afectan a cualquier texto de la diapositiva (Formato – Carácter, Formato – Párrafo, etc).

Impress te permitirá imprimir las notas de cada diapositiva junto con la versión reducida de la misma (una sola diapositiva que selecciones, varias o todas las de la presentación), proporcionando los antecedentes y detalles que el orador agregará durante la presentación.

Vista Documento

Este modo de vista de diapositiva se utiliza para configurar el diseño de las diapositivas para una entrega impresa. Permite imprimir varias diapositivas en una misma hoja pudiendo seleccionar una, dos, tres, cuatro, seis o nueve diapositivas por cada página. Para modificar esta cantidad de diapositivas haz clic en el diseño concreto que se muestra en el Panel Tareas – Diseños que aparece en la parte derecha de la pantalla al haber seleccionado este modo de trabajo:

LibreOffice Impress - los modos de trabajo - vista documento

En este modo de trabajo no puedes editar las diapositivas, salvo modificar su tamaño en la página (haz clic en una de ellas y observa cómo se muestran los controles que te permiten reducir sus dimensiones). Pero sí puedes reorganizar las miniaturas de las diapositivas con un simple clic, arrastrar y soltar.

Puedes activar esta vista de diapositivas:

  • Acudiendo al menú Ver – Página de documento.
  • Haciendo clic en la pestaña Documento que se localiza encima del área de trabajo.

En este modo de trabajo puedes ver cómo se muestran con claridad las diapositivas de la presentación en la diapositiva que se va a imprimir. Puedes ver también el pie de página, el encabezado de la diapositiva, la fecha y hora y por último, el número de página o diapositiva. Para crear y modificar estos valores sólo tienes que hacer clic sobre los diferentes campos y escribir el texto. Por supuesto puedes editar todos los textos según tus necesidades.

Puedes configurar la página que se imprimirá. Para ello:

  • Acude al menú Formato – Página
  • o haz clic con el botón derecho del ratón sobre la página en la vista Documento y selecciona, en el menú contextual emergente, la entrada Diapositiva – Preparar Página.

En pantalla se abre una nueva ventana, la ventana Preparar página, en la que puedes seleccionar el tamaño de la página, configurar sus márgenes o ajustar el formato de numeración.

LibreOffice Impress - los modos de trabajo - vista documento

Nota

Aún no hemos hablado de la impresión de los documentos de Impress, ya lo haremos en un tutorial futuro, pero puede servirte como primera aproximación a la impresión de archivos en Impress.

Vista Clasificador de Diapositivas

La Vista Clasificador de Diapositivas permite tener en pantalla todas o la mayoría de las diapositivas que conforman la presentación. Todas se presentan como miniaturas en pantalla y están organizadas en el orden en el que aparecerán cuando se visualice la presentación en pantalla (puedes ver el número que le corresponde a cada una de ellas en la secuencia de diapositivas).

Este modo de trabajo no te permite editar las diapositivas individualmente pero sí visualizarlas y ordenarlas y observar sus diferentes transiciones y efectos, si los poseen.

Puedes activar esta vista de diapositivas:

  • Acudiendo al menú Ver – Organizador de Diapositivas.
  • Haciendo clic en la pestaña Clasificador de Diapositivas que se localiza encima del área de trabajo.

En ambos casos el entorno de trabajo de Impress adquirirá la siguiente apariencia:

LibreOffice Impress - los modos de trabajo - vista Clasificador de diapositivas

Observa cómo se puede ver claramente la disposición de las diapositivas, lo que te permite moverlas, copiarlas o borrarlas con mayor facilidad. También facilita la búsqueda de una diapositiva concreta y la organización final de la presentación.

Observa que aparece una nueva Barra de Herramientas en pantalla, la barra Clasificador de diapositivas. Ya te hablaremos de ella en otro tutorial cuando te indiquemos como puedes insertar transiciones en tu presentación. De momento observa que el último botón te permite configurar cuántas diapositivas se mostrarán como miniaturas en este modo de trabajo:

LibreOffice Impress - los modos de trabajo - vista Clasificador de diapositivas

Utiliza esta vista para:

Reorganizar el orden de las diapositivas: selecciona la diapositiva que quieres mover (el marco estará resaltado), haz clic y arrastra para colocarla en otro lugar de la secuencia de la presentación. Una miniatura te indicará el lugar donde se colocará. Si antes de soltar el ratón pulsas la tecla Ctrl, en lugar de mover la diapositiva, se realiza una copia de la misma.

  • Agregar diapositivas nuevas detrás de la diapositiva seleccionada. Acude, para ello, al menú contextual del botón derecho del ratón y selecciona Nueva diapositiva.
  • Borrar la diapositiva o diapositivas seleccionadas. Usa la tecla Supr de tu teclado, por ejemplo.
  • Copiar, cortar y pegar diapositivas.
  • Cambiar el diseño de la diapositiva seleccionando cualquier otro presente en el Panel Tareas – Diseños.
  • Generar una presentación cronometrada
  • Agregar o modificar transiciones entre las diapositivas
  • Ocultar una diapositiva. Las diapositivas ocultas no se muestran en la presentación de diapositivas pero no se eliminan del documento. Algo muy útil para reutilizar presentaciones en diferentes ocasiones.

Vista Presentación con diapositivas

LibreOffice Impress - los modos de trabajo - vista PresentaciónEl icono Presentación que puedes ver en las barras de herramientas de Impress, sea cual sea el modo de vista con el que trabajes, te permite iniciar la reproducción de la presentación comenzado por la diapositiva seleccionada.

La vista Presentación llena toda la pantalla del equipo, como una presentación con diapositivas real. En esta vista de pantalla completa puedes ver la presentación exactamente igual como la verá el público: cómo se mostrarán los elementos gráficos, intervalos, las películas, los elementos animados y los efectos de transición tal y como se mostrarán en la presentación real.

Descarga nuestro tutorial en formato PDF - 447 kb - Descargar

 

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