Primeras fórmulas y funciones en Calc

Valoración del Usuario:  / 7
MaloBueno 

Logo CalcCalc es una hoja de cálculo que está orientada a realizar de manera rápida y efectiva operaciones matemáticas. En este tutorial vas a utilizar Calc para realizar tus primeros operaciones matemáticas usando algunas de las fórmulas más elementales que podrás encontrar en la aplicación.

Las fórmulas son el principal recurso en una hoja de cálculo, y donde reside casi toda su potencia. Algo muy importante es que toda fórmula en Calc debe estar compuesta por el signo = seguido de la operación a realizar.

Se pueden clasificar las fórmulas existentes en tres categorías:

  • Fórmulas simples. Son todas aquellas que realizan operaciones numéricas básicas, formadas por dígitos del 0 al 9, y operadores como +, -, *, /. Por ejemplo =5+12
  • Fórmulas con referencias. Fórmulas cuyos datos hacen referencia y operan con información contenida en otras celdas.
  • Fórmulas predefinidas. También conocidas como funciones. Estas operaciones son ecuaciones o cálculos implementados internamente por Calc, que permiten realizar complicadas operaciones de una forma rápida y sencilla.

Las fórmulas simples

Con ellas se realizarán operaciones básicas como sumas, diferencias o restas, multiplicaciones, divisiones, porcentajes o potencias. Debes de tener en cuenta que si combinas las operaciones en una misma fórmula éstas se realizarán en un orden preferente: en primer lugar, las operaciones incluidas entre paréntesis, a continuación las multiplicaciones y divisiones, y por último, las sumas y restas en el orden que han sido establecidas. Cuando indiques fórmulas con varias operaciones es preciso indicar el orden en que se realizarán. Para ello utiliza los paréntesis.

Observa, por ejemplo, las operaciones siguientes y sus diferentes resultados:

24 / 3 + 3 * 6 – 3 = 23

24 / (3 + 3) * (6 – 3) = 12

24 / 3 + 3 * (6 – 3) = 17

Fórmulas con referencias

Estas fórmulas serán las que más utilices dentro de una hoja de cálculo. En este caso, en lugar de utilizar números, utilizarás las referencias a las celdas concretas. Recuerda que puedes utilizar tanto referencias absolutas, como relativas o mixtas. Acostúmbrate a utilizarlas ya que lo más probable es que realices hojas de cálculo con varias decenas de datos y escribir, uno a uno, cada uno de ellos en las fórmulas que definas no te va a resultar ni cómodo ni efectivo.
Ya te hemos hablado de estas cuestiones en el artículo Cómo incluir operaciones y cálculos sencillos en Calc. Revísalo si es necesario.

Fórmulas predefinidas

También conocidas como funciones. Son ecuaciones o cálculos implementados internamente por Calc que utilizarás para resolver operaciones de forma rápida.Calc permite utilizar fórmulas muy diferentes: matemáticas, trigonométricas, lógicas, de texto, de fecha y hora, etc.

Siempre que utilices una función su sintaxis será la que se muestra a continuación

=SUMA(A1;A2;...)

= Signo igual, presente en toda fórmula y que indica a Calc que lo que va a continuación, es precisamente eso.

SUMA Nombre de la función

(A1;A2;..) Conjunto de variables de entrada necesarias para realizar los cálculos en la función. Irán separados por punto y coma (;).

Debes de tener en cuenta también que Calc incluye funciones predefinidas que no necesitan parámetros para su ejecución. Un ejemplo de esto puede ser la función =TODAY(). Veamos cómo funciona:
Inicia Calc y escribe en el campo Fórmula de la celda activa A1 esta función. Presiona el botón Aplicar de la Barra de Fórmulas o la tecla Intro y Calc te devolverá la fecha del día actual según tu ordenador. Como ves la función no necesita de ningún argumento que le acompañe.

Ubuntu 11.10: primeras fórmulas en Calc

Fórmulas con datos de varias hojas del documento

Calc no se limita a realizar operaciones y fórmulas con los datos presentes en la hoja de cálculo que tienes activa en este momento. También puede realizar operaciones y fórmulas con los datos que se encuentran en las diferentes hojas que componen un documento.

La sintaxis será similar a la siguiente:

=SUMA(Hoja1,B3; E4)

donde

= Signo igual, presente en toda fórmula y que indica a Calc que precisamente se inicia su sintaxis

SUMA. Nombre de la función

Hoja1,B3. Nombre de la hoja en la que se encuentra el primer argumento a utilizar.

E4. Segundo argumento de la función.

Nota

Para que Calc pueda realizar operaciones con celdas de otras hojas, es necesario especificar siempre el nombre de la hoja en la que está la celda a utilizar, un punto, y el nombre de la celda en cuestión.

Formas de crear una fórmula o función

Puedes crear una fórmula en Calc utilizando diferentes procedimientos, tal y como te indicamos a continuación:

De forma manual

En este caso teclea cada componente que desees que forme parte de la fórmula en la Línea de entrada o en la celda directamente. Este método es apropiado si las fórmulas a utilizar son pequeñas y simples, pero si la fórmula incluye muchos operadores o no recuerdas las referencias a la celda que contiene el dato que deseas, no resulta demasiado operativo.

Ubuntu 11.10: primeras fórmulas y funciones en CalcCon el ratón

En este caso crea la fórmula utilizando el puntero del ratón. Sólo tienes que hacer clic en las celdas que corresponda para introducir las referencias de las celdas que vas a utilizar como operadores. La celda sobre la que pulses se introducirá en la fórmula. No olvides teclear, entre celda y celda, el operador aritmético que indicará a Calc la operación a realizar.

Ubuntu 11.10: primeras fórmulas y funciones en Calc

Con el Asistente de Funciones

Este apartado es fundamental para la comprensión de la utilización de fórmulas y funciones en Calc. Te recomendamos realices la práctica en él contenido por su importancia como contenido básico para entender el funcionamiento de esta excelente aplicación.

Calc incluye un asistente que te permitirá definir fórmulas y funciones de una manera muy simple y guiada. Es el Asistente de Funciones, que hará prácticamente todo el trabajo por ti.

Inicia Calc y escribe Numerador en B2, Denominador en D2 y Resultado en F2.

Para utilizar el Asistente de funciones en primer lugar posiciónate en la hoja en la que vayas a aplicar la fórmula y selecciona la celda o rango en la que vas a insertar la función. En el ejemplo que estamos realizando haz clic en la celda F3. Haz clic en el botón Asistente de Funciones de la Barra de Fórmulas, o bien acude al menú Insertar – Función (puedes pulsar igualmente la combinación de teclas Ctrl + F2):

Primeras fórmulas y funciones en Calc - Asistente de funciones    Primeras fórmulas y funciones en Calc - Asistente de funciones

En cualquier caso se abrirá en pantalla la ventana Asistente de funciones en la que podrás seleccionar o escoger la Función que necesites:

Primeras fórmulas y funciones en Calc - Asistente de funciones

Categoría. Si despliegas el menú desplegable Categoría puedes ver todas las áreas con funciones predefinidas en Calc. Sólo tienes que elegir la categoría que prefieras y verás su contenido en el campo Función.

Primeras fórmulas y funciones en Calc - Asistente de funciones

Si seleccionas la categoría Todos, verás el listado completo de funciones en el campo Función, organizadas por orden alfabético. La ventana te ofrece información concreta sobre cada función seleccionada en la zona de la derecha. Verás una breve descripción de la misma y su sintaxis. Por ejemplo selecciona Matemáticas como Categoría y haz clic en la función Cociente.

Primeras fórmulas y funciones en Calc - Asistente de funciones

Una vez seleccionada, haz doble clic en ella, o pulsa el botón Siguiente para definirla. Observa el nuevo aspecto de la ventana. Se muestran los apartados destinados a introducir los argumentos de la función seleccionada.

Primeras fórmulas y funciones en Calc - Asistente de funciones

Fíjate. Para que esta función pueda realizar los cálculos necesita un valor para el numerador y otro para el denominador, es decir, el dividendo y el divisor. La función dividirá el primer número por el segundo y nos ofrecerá su resultado exacto.

Para insertar una referencia a una celda, selecciónala directamente en la hoja de cálculo. Para ello utiliza el botón Reducir.

Primeras fórmulas y funciones en Calc - Asistente de funciones

Observa... presiona el comando Reducir del cuadro del argumento Numerador (la ventana se reduce).

Primeras fórmulas y funciones en Calc - Asistente de funciones

Ahora haz clic en la celda que quieres elegir en la hoja de cálculo, en este caso la celda B3. Observa cómo la referencia a la celda se muestra en la ventana reducida:

Primeras fórmulas y funciones en Calc - Asistente de funciones

Presiona la tecla Intro del teclado o pulsa el botón Aumentar para devolver la ventana a su tamaño original.

Repite el mismo procedimiento para seleccionar la celda correspondiente al denominador (celda D3).

Primeras fórmulas y funciones en Calc - Asistente de funciones

En el campo Resultado de función verás el resultado que la función ofrecería si en este momento dieses por válida la función.

Primeras fórmulas y funciones en Calc - Asistente de funciones

Dirás... algo hemos hecho mal porque la función nos da un mensaje de error (Err:502). El error proviene simplemente de que no hay nada escrito en las celdas a las que se referencian. Aprende tu primera lección importante en Calc: siempre debes escribir primero los valores en las celdas que luego vas a referenciar en una fórmula o función, o de lo contrario Calc no interpretará las fórmulas y funciones correctamente y ocurrirá esto.

Observa el botón Fx situado justo a la izquierda de los dos campos de texto. Te permiten insertar, en lugar de una celda, una función. Es decir, podrás anidar funciones dentro de fórmulas o funciones.

En la sección Fórmula, ubicada en la parte inferior de la ventana, puedes ver la fórmula que acabas de crear. Puedes escribir directamente en este campo y realizar modificaciones, si lo precisas.

Primeras fórmulas y funciones en Calc - Asistente de funciones

Y para comprobar que todos los valores insertados como argumentos son correctos, haz clic en la pestaña Estructura. En esta sección verás la función recién definida en forma de esquema. Los argumentos insertados se representarán en forma de puntos de color azul si son correctos, y de color rojo si ocasionan un error en la función. Observa que los argumentos son, por tanto, correctos, aunque el resultado sea erróneo.

Primeras fórmulas y funciones en Calc - Asistente de funciones

Para finalizar el proceso pulsa el botón Aceptar y la función se mostrará en la hoja de cálculo.

Primeras fórmulas y funciones en Calc - Asistente de funciones

Pruébala incluyendo un par de datos numéricos en las celdas que hemos indicado, B3 y D3. Por ejemplo, introduce los valores 12 y 3 y observa el resultado, o 28,4 y 12,2... Ya ves, Calc recalcula en todo momento la operación a medida que cambias los valores correspondientes.

Descarga nuestro tutorial en formato PDF - 416 kb - Descargar

Comentarios   

 
0 #10 Forex JetScalper 29-09-2014 13:55
Today, I went to the beachfront with my kids.
I found a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said "You can hear the ocean if you put this to your ear." She placed the
shell to her ear and screamed. There was a hermit crab inside
and it pinched her ear. She never wants to go back!
LoL I know this is completely off topic but I had to tell someone!
Forex
JetScalper learn More: https://Www.Rebelmouse.com/forexjetscalper/
Citar
 
 
0 #9 edin davila 31-08-2014 15:54
:roll:
Citar
 
 
0 #8 julio ordoñez 20-08-2014 12:15
:D :lol: :-) ;-) 8) 8) 8) :-| :-* :oops: :sad: :cry: :cry: :o :-? :-x :eek: :eek: :zzz :P :roll: :roll: :sigh: :sigh: :sigh: :sigh: :sigh: :sigh: :sigh: :sigh: :sigh: :sigh: :sigh: :sigh: :sigh: :sigh: huy migro ahora mismo a software libreeeeee :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Citar
 
 
-2 #7 Guest 31-07-2014 23:34
No m sirvió para nada
Citar
 
 
+1 #6 mihcael josue 21-05-2014 15:07
:lol:
Citar
 
 
+1 #5 Guest 22-04-2014 00:55
:D :lol: :-) 8) :-| :oops:
Citar
 
 
+1 #4 Guest 22-04-2014 00:55
:o :-| :lol: :D
Citar
 
 
+4 #3 danna 16-09-2013 14:48
muchas gracias me sirvió de mucha ayuda :D ;-)
Citar
 
 
-5 #2 erick rodas ordoñes 14-01-2013 23:45
esto es algo estupido :-x
Citar
 
 
+1 #1 erick 14-01-2013 23:44
esto es una fantastica idea gracias por su informacion ;-) =)
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Información adicional