Cómo incluir operaciones y cálculos sencillos en Calc

Ratio:  / 0
MaloBueno 
Logo CalcAntes de nada, debes saber que Calc distingue si lo que insertas en una celda son fórmulas o datos. Y lo hace de una manera muy simple: si empieza por el signo = Calc interpretará que has escrito una fórmula y procederá a operar con ella. De lo contrario, Calc entenderá que son números o letras, es decir, valores, y que de momento no tiene que operar con ellos.

Veamos...

Inicia Calc (acude al menú Aplicaciones – Oficina – Ooo / LibreOffice Calc.

Calc: iniciar la aplicación 

Escribe en cualquier celda 4 + 2 y pulsa la tecla Intro. Observa que la celda indica esta suma y las cifras están alineadas a la izquierda: Calc cree que son letras.

Prueba a escribir cualquier texto en otra celda y pulsa la tecla Intro. El resultado es idéntico. Los caracteres quedan alineados a la izquierda, lo cual es correcto, porque son letras.

Calc: incluir operaciones y cálculos sencillos 

Ahora escribe 270. Las cifras quedan alineadas a la derecha, porque Calc ha averiguado que son números.

Por tanto, en primer lugar, Calc tiene que entender que lo que estás escribiendo en una celda es una operación con números, es decir, una fórmula y para ello debes preceder los cálculos con el signo =.

Escribe en cualquier celda = 4 + 2 y pulsa la tecla Intro. La celda no muestra la fórmula, sino el resultado. Calc ha entendido que estás insertando una fórmula para operar con ella y eso es lo que hace Calc.

Calc: incluir operaciones y cálculos sencillos 

De la misma manera puedes incluir otras operaciones de las llamadas básicas:

Escribe = 4 – 2 en una celda, obtienes como resultado 2

Escribe = 4 * 2 en una celda, obtienes como resultado 8 (el signo de multiplicación es el asterisco)

Escribe = 4 / 2 en una celda, obtienes como resultado 2 (el signo de dividir es la barra inclinada)

Tu primera fórmula: una suma sencilla

En una nueva hoja de datos introduce los siguientes números en el rango de celdas A1:A3:

En A1 escribe 580

En A2 escribe 335

En A3 escribe 1159 (no pongas puntos de separación en miles, ya te mostraremos cómo se separan los números más adelante)

Sitúate en la celda A5. Escribe en ella el signo = (Calc sabe que va a operar). Haz clic sobre la celda A1. Ahora pulsa la tecla que tiene el signo +. Haz clic sobre la celda A2. Pulsa de nuevo el signo +. Y por último haz clic en la celda A3. Pulsa la tecla Intro. ¿Lo ves? Calc ha realizado la suma de los valores de las celdas y te muestra su resultado. En la barra de fórmulas verás que aparece = A1+A2+A3

 Calc: operaciones y cálculos sencillos

Esta forma de sumar te vendrá bien cuando los sumandos estén muy separados unos de otros, pero no es demasiado operativa si tuvieras que sumar cientos de números. ¿Acaso no utilizamos Calc para que nos facilite la tarea?

Tu primera función: la función Suma

En el apartado anterior utilizaste el signo + para indicar a Calc que realizará esta operación. Calc también es capaz de operar con funciones, algunas de las cuales, como la que nos ocupa, son muy sencillas, pero también podrá operar con funciones de gran complejidad.

Escribe diferentes números en el rango de celdas A1:A6. Haz clic en la celda A8 para dejar una fila en blanco de separación.

Escribe el signo = para indicar a Calc que vas a añadir una operación. Escribe SUMA y abre paréntesis. Haz clic sobre la celda A1. Escribe el signo : (dos puntos). Haz clic sobre la celda A6. Cierra el paréntesis y pulsa la tecla Intro.

Calc realiza la suma de todas las celdas automáticamente:

Calc: operaciones y cálculos sencillos 

¿Es posible utilizar la función Suma para sumar celdas dispersas? La respuesta es sí. En este caso, lo único que tendrás que tener en cuenta es que debes escribir punto y coma en lugar de los dos puntos cuando se trate de operar con los valores de celdas no contiguas.

 Calc: incluir operaciones y cálculos sencillos

Observa la captura de pantalla anterior. Calc sumará los valores entre las celdas A1:A6 y, a continuación, los valores de las celdas C3 y E4. ¡Así de simple!

Operaciones algo más complejas

¿Cómo puedes indicarle a Calc que realice operaciones combinadas, es decir, con varios tipos de operaciones? Calc también puede realizar este tipo de operaciones rápidamente. Pero debes de tener en cuenta que Calc opera primero con las cifras y signos que vayan entre paréntesis.

Por ejemplo, escribe en el rango de celdas A1:A6 los siguientes valores respectivamente: 10, 5, 2, 7 y 3. Ahora haz clic en la celda A8 y escribe la fórmula =(A1+A2)*A3-(A4*A5)

Al pulsar la tecla Intro, Calc muestra como resultado 9. ¿Qué ha hecho Calc? En primer lugar, calcula los paréntesis

A1+A2 obtiene como resultado 15 que multiplicado por 2 son 30

y luego calcula el otro paréntesis A4*A5, es decir, 7 x 3 cuyo resultado es 21

Finalmente resta ambos valores 30 – 21 = 9, el resultado final que es el que se muestra en la celda A8.

Calc: incluir operaciones y cálculos sencillos 

Además de realizar las operaciones con exactitud y rapidez, Calc también tiene otra ventaja. Es capaz de recalcular el resultado si los valores de las celdas cambian. Por ejemplo, cambia los valores del rango de celdas A1:A6 por los números: 147, 235, 33, 120, 103. ¡En la celda A8 se muestra el nuevo resultado!

Descarga nuestro tutorial en formato PDF - 171 kb - Descargar


Información adicional