Cómo crear nuevos menús de navegación en Joomla 2.5

Ratio:  / 2
MaloBueno 

Joomla 2.5 LogoHasta el momento has añadido nuevas entradas en el único menú que Joomla tiene configurado en una instalación básica (sin instalación de ejemplos añadidos), el llamado Menú Principal. En artículos anteriores te hemos mostrados cómo:

Añadir una entrada en el menú principal que apunte a un sitio Web externo - Ver

Añadir una entrada en el menú principal que apunte a un artículo suelto, sin clasificar en ninguna categoría - Ver

Añadir una entrada en el menú principal que apunte a una de las categorías configuradas en el sitio - Ver

Para crear todas ellas has visto que has tenido que acudir al Gestor de menús y, tras utilizar el botón Nuevo, seleccionar el tipo de entrada de menú a crear y configurar (y ya conoces también que las posibilidades de añadir diferentes tipos de entrada son muchas, de las que apenas hemos visto tres).

Puede suceder, como seguro así ocurrirá, que disponer de este único menú de navegación no sea suficiente. Es más, es muy probable que necesites crear y configurar varios menús de navegación diferentes para tu sitio y, además, es también seguro que necesitarás colocarlos en diferentes lugares de tu página. Por ello, conocer los procedimientos para crear nuevos menús y conocer cómo asignar estos menús en las plantillas y en las páginas de tu sitio es algo básico que cualquier administrador de un sitio Joomla tiene que saber.

Este artículo, y el siguiente, te mostrarán los procesos que debes realizar para conseguir estos objetivos. Si tu sitio incluye varios de estos menús lograrás una óptima navegación por el mismo.

Importante – Leer primero. Punto de partida

Para concretar aún más las tareas que vas a realizar a partir de ahora te recomendamos encarecidamente que visites el siguiente sitio Web:

http://web.educastur.princast.es/ies/llanera/portal/index.php

Es el sitio web institucional del IES Llanera en Asturias implementado en Joomla 1.5. El análisis de algunos de sus elementos nos va a servir para que comprendas los objetivos que perseguimos.

Observa el menú horizontal desplegable superior (para nosotros, este menú se corresponde con el Menú Principal configurado en la instalación básica de Joomla).

Si acudes al botón Centro y, a continuación, pulsas sobre el enlace Departamentos, verás como navegas a una página informativa sobre los departamentos del IES, ¡que incluye un nuevo menú de navegación específico para los Departamentos de este centro situado en la parte derecha de la pantalla!

¿Sabes cómo se ha conseguido realizar esto? De una manera muy simple. En realidad, Departamentos es un segundo menú y está configurado para que sólo pueda ser visible en determinadas páginas del sitio. Por ejemplo, si pulsas sobre el botón Inicio este menú desaparece de la página, pero si de nuevo pulsas sobre el botón Departamentos se vuelve a mostrar en pantalla.
Te parece complicado y no tienes ni idea de cómo es posible conseguir esto en Joomla. Pues sigue nuestro tutorial y aprenderás a hacerlo.

Primer paso. Crear un nuevo menú

La importancia de los menús en Joomla es tan destacable que este gestor de contenidos te ofrece un sitio centralizado para la creación, edición, organización y configuración de los menús de navegación de tu sitio, el Gestor de menús.

Acude, pues, al menú Menús – Gestor de Menú o bien desde el panel de control haz clic en el botón Gestor de Menús:

Joomla 2.5 - acceso al Gestor de menús       Joomla 2.5 - acceso al Gestor de Menús

Accedes así a la pantalla de configuración de menús del sistema. Haz clic sobre el botón Nuevo de la barra de herramientas de la parte superior de la ventana para crear un nuevo menú:

Joomla 2.5 - el Gestor de Menús

En pantalla se muestra un sencillo formulario en el que tienes que introducir una serie de datos para este nuevo menú:

Título. En la caja de texto escribe un título para el menú que estás creando. Este será el nombre que se mostrará en los listados en la administración de Joomla como el que aparecerá en el listado que identifica los menús en el Gestor de Menús. Escribe, por ejemplo, Departamentos (recuerda que no estamos más que repitiendo el ejemplo que te hemos indicado en nuestro punto de partida).

Tipo Menú. En la caja de texto debes escribir el nombre del menú en el sistema. A diferencia del anterior, este campo implica un nombre que Joomla utiliza internamente, es decir, que no se muestra a un usuario – visitante de tu sitio sino que Joomla lo utiliza para identificarlo frente a otros menús de navegación establecidos en el sitio (así lo diferenciarás del Menú Principal, por ejemplo). Es conveniente que escribas un nombre sin espacios en blanco y que no lleve caracteres especiales, como letras con acentos o la letra ñ. Escribe menu-departamentos.

Descripción. Este campo es opcional. Te permite escribir un texto descriptivo para el menú que estás creando. Escribe Menú destinado a los departamentos del IES.

Joomla 2.5 - creación de un nuevo menú

Cuando hayas finalizado de cumplimentar estas tres cajas de texto haz clic en el botón Guardar & Cerrar de la barra de herramientas en la parte superior de la pantalla y observa como el nuevo menú se muestra en el listado del Gestor.

Joomla 2.5 - nuevo menú en el Gestor de Menús

El menú ha sido creado pero eso no significa que ya puedas comenzar a utilizarlo en el sitio, ni mucho menos.

Paso 2. Crear un módulo que integre al nuevo menú

El hecho de crear un menú por sí mismo no es suficiente. Entiende que no has hecho más que indicar al sistema que va a haber un nuevo menú en el sitio, pero lógicamente es como un contenedor vacío, ya que aún le faltan las distintas entradas del mismo que permitan la navegación por las páginas del mismo.

Pero, además, queda una cuestión relevante y es que para que el menú se muestre en el Frontend de tu sitio debe estar contenido necesariamente en un módulo, como si de un cajón abierto se tratara. Ten en cuenta que, en realidad, la plantilla de tu sitio muestra en los laterales de la página (a la izquierda, a la derecha, en el borde superior, en el borde inferior) por lo general módulos y por eso, cuando creas un menú de navegación Joomla te ofrecerá la posibilidad de crear, en ese mismo momento, el módulo asociado al mismo (también podrás hacerlo en cualquier otro momento directamente desde el Gestor de módulos).

Observa que, en efecto, en el listado del Gestor de Menús, en la última columna, en la fila concreta referente al menú que acabas de crear, Joomla te muestra un mensaje para que crees el módulo asociado al menú:

Joomla 2.5 - crear un módulo asociado a un menú de navegación

Haz clic, por tanto, en la entrada Añadir un módulo para este tipo de menú que se muestra en la columna Módulos enlazados con el Menú.

Y claro está, Joomla te redirige a la página de creación y configuración de módulos en el Gestor de Módulos, donde el tipo de módulo seleccionado es un módulo Menú. Al mismo lugar habrías llegado si, en lugar de añadir el módulo en este momento, lo haces más tarde: acude al Gestor de Módulos, haz clic en el botón Nuevo y selecciona como Tipo de módulo Menú.

Joomla 2.5 - crear un módulo asociado a un menú de navegación

Como ocurre con cualquier otro módulo Joomla te solicita una serie de datos obligatorios para identificar el módulo que estás creando:

Apartado Detalles

Título. Es el nombre que asignas al módulo. Es el que se muestra en el listado en el Gestor de Módulos y si seleccionas la opción Mostrar (valida esta opción también) se mostrará también como título del mismo en el Frontend tu sitio. Escribe Departamentos.

Posición. Esta opción depende mucho de la plantilla que estés utilizando en cada momento, ya que no todas las posiciones están definidas de la misma manera en todas las plantillas. En este caso asegúrate de estar utilizando como plantilla predeterminada la plantilla Beez 2 – defecto para seleccionar una de sus posiciones en este momento. Si además, estás siguiendo nuestro curso online hasta este tutorial, ya tienes configurado el Menú Principal colocado en la posición Position-1 para que se muestre en la parte superior de la página. En este caso, selecciona la posición Position-5.

Estatus. De manera predeterminada se encuentra activa la opción Publicado. Esto implica que este módulo será visible en el Frontend de sitio.

Acceso. De manera predeterminada se encuentra activa la opción Público. Esto implica que, además de ser visible según la opción anterior, cualquier usuario – visitante del sitio podrá hacer clic sobre él para acceder a su contenido.

Orden. Te permite ordenar los módulos que se localizan en la misma posición de la plantilla. Como nuestro sitio Web aún es muy pequeño y sólo tiene establecido un número muy limitado de módulos, esta opción resulta irrelevante. Pero no lo será cuando tengas configurados una enorme variedad de módulos en el sistema y quieras que se muestren en un orden determinado.

Iniciar / Finalizar publicación. Joomla te permite establecer un momento concreto para que el módulo sea publicado. Imagina, por ejemplo, crear un módulo cuyo protagonista sea un libro que será publicado en una fecha determinada. Puedes crear y configurar el módulo cuando quieras o puedas y establecer que Joomla lo publique y, por tanto, sea visible en el sitio en otra fecha de tu interés. De forma similar la opción finalizar publicación te permite despublicar el módulo del sitio en la fecha que precises. Resulta muy útil así para establecer módulos que ofrezcan información limitada en el tiempo o entre fechas concretas. En este caso deja ambos campos vacíos, no vamos a utilizarlos.

Nota. Si lo deseas puedes escribir un texto descriptivo para este módulo que se mostrará en el Gestor de módulos. Si tienes una gran variedad de módulos creados y configurados este campo te será muy útil. De momento no lo precisas aunque es una buena costumbre escribirla. Nosotros hemos escrito Integra el menú de los Departamentos.

Apartado Opciones básicas

Seleccione Menú. En este campo se encuentra seleccionada la entrada Departamentos. Recuerda que hemos llegado aquí directamente desde el Gestor de menús, cuando estábamos creando un módulo para el menú Departamentos.

De momento, como no tenemos creadas ninguna de las entradas de este menú Departamentos, no necesitamos considerar ninguno de los campos siguientes.

Como no necesitas configurar ningún otro apartado en el formulario pulsa finalmente en el botón Guardar & Cerrar de la barra de herramientas superior. Esta guardará los cambios realizados y te hará volver al listado del gestor de módulos donde ya podrás ver el nuevo módulo creado y configurado.

Joomla 2.5 - crear un módulo asociado a un menú de navegación

Aunque aún no has creado entradas en este menú Departamentos ya puedes verlo en el Frontend de tu sitio. Actualiza el mismo (tecla F5 del teclado o acude a la dirección URL del sitio) y observa el aspecto de la página:

Joomla 2.5 - crear un módulo asociado a un menú de navegación

Recuerda que tenemos creado y configurado el módulo Blogroll en el sitio - Sigue el tutorial en el artículo dedicado al útil, muy útil módulo Personalizar HTML

Paso 3. Crear las entradas o ítems de menú en el nuevo menú Departamentos

El menú está creado, el módulo que lo integra también, ahora es necesario añadir las distintas entradas que se ofrecerán en su interior para que los usuarios hagan clic en ellas y naveguen hacia el contenido de cada página.

En este ejemplo en concreto se listarán los Departamentos en los que se organiza el profesorado en el instituto. Dependiendo del contenido que será mostrado en cada uno de ellos las posibilidades son muy variadas. Por ejemplo, si no va a tener contenido actualizado durante el curso y sólo va a mostrar los objetivos que el departamento persigue o las personas que lo integran puede perfectamente configurarse un artículo "suelto" en el sistema con esta información. Y, a continuación, bastará con crear una entrada en el menú que apunte a este artículo (cosa que ya sabes hacer).

En cambio, si el Departamento es muy activo, y los profesores que lo integran les gusta "colgar" en el espacio disponible múltiple información, enlaces seleccionados, actividades, apuntes, etc. tal vez te convenga crear una categoría específica para el mismo. Y, en este caso, tendrás que crear una entrada en el menú que apunte a la categoría en cuestión (también sabes hacer esto último).

Veamos ambos casos, de una manera muy rápida:

Entrada que apunte a un artículo

Crea un nuevo artículo en el sistema llamado Departamento de Física y Química y escribe en él:

Bienvenido al Departamento de Física y Química

Profesores que integran el Departamento:

(listado de nombres)

Asegúrate de que se encuentra publicado y que no se muestra en la página inicial del sitio (Destacados configurado en NO)

Guarda y cierra los cambios

Ahora acude al Gestor de menús y haz clic en el menú Departamentos para crear una nueva entrada en el menú. Pulsa sobre el botón Nuevo. En el formulario de configuración de la nueva entrada de menú selecciona como tipo de menú Artículo simple. Escribe como título de la entrada Física y Química y asegúrate de seleccionar el artículo escrito con anterioridad en Configuración de menú.

Guarda y cierra los cambios.

Actualiza el Frontend de tu sitio, comprueba que, en efecto, se muestra la entrada en el nuevo menú y que, por supuesto, al hacer clic sobre ella navegas hacia el artículo Departamento de Física y Química.

Joomla 2.5 - nuevas entradas en un nuevo menú de navegación

Entrada que apunte a una categoría

En este caso, primero tienes que crear la categoría a la que apuntará la entrada del menú. Acude a Contenido – Categoría – Crear una nueva categoría y en el formulario de configuración de la categoría escribe como nombre de la categoría Departamento de Informática. Guarda los cambios.

Ahora acude al menú Departamentos y crea una nueva entrada mediante el botón Nuevo. Selecciona como tipo de elemento de menú Categoría Blog, escribe como título de la entrada Informática y no olvides escoger la categoría Departamento de Informática en la parte derecha de la pantalla. Guarda los cambios.

Actualiza el Frontend de tu sitio, comprueba que, en efecto, se muestra la entrada Informática en el menú Departamentos y prueba su funcionamiento. Lógicamente no se verá ningún artículo, porque no hay ninguno asociado a esta categoría. Pero remediar esto es muy sencillo, crea nuevos artículos y asígnalos a esta categoría. Ya se mostrarán en su lugar correcto.

Por ejemplo, crea un artículo llamado Recursos Agrega y escribe como contenido del mismo el enlace a su dirección URL http://www.proyectoagrega.es/default/Portada  No te olvides de asignar este artículo a la categoría Departamento de Informática. Actualiza el Frontend de tu sitio y comprueba el funcionamiento del enlace.

Joomla 2.5 - crear nuevas entradas en un nuevo menú de navegación

¡Y, como no, prueba ambos enlaces, y observa cómo el contenido del sitio cambia para mostrar los artículos de ambos elementos del menú Departamentos!

Ya ves, Joomla te permite crear categorías en cualquier momento que precises en el desarrollo de tu sitio, puedes crear las entradas en el menú que necesites ya sean a artículos sueltos, o a artículos que pertenezcan a categorías concretas, puedes crear tantos menús de navegación como quieras y puedes colocarlos en el lugar o posición de la plantilla de tu interés.

Posibilidades mil, combinaciones mil, Joomla se adapta sin problemas!

Descarga nuestro tutorial en formato PDF - 520 kb - Descargar

 

 

Información adicional