Las colecciones de imágenes y vídeos en Picasa

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

no_libre

Picasa es principalmente un visualizador y catalogador de imágenes, es decir, que reúne características para organizar, clasificar y ordenar las imágenes, fotografías y vídeos de tu equipo en diversas colecciones.

Debes indicar a Picasa en qué lugares concretos de tu equipo quieres que busque imágenes. Lógicamente no te interesa que Picasa escanee todo el contenido de tu equipo porque eso implicaría la localización de una gran cantidad de imágenes que corresponderán además de aquellas personales todas aquellas que configuran las aplicaciones instaladas en tu equipo y manejar tantas imágenes que no te interesan puede llegar a ser un inconveniente en Picasa. Lo más probable es que quieras que Picasa localice, catalogue, organice y clasifique tus carpetas personales de imágenes; por tanto, debes conocer cuál es el mecanismo que utiliza Picasa para incluir imágenes en el programa.

Seleccionar las imágenes y carpetas que Picasa debe mostrar

Ten en cuenta que en Picasa sólo aparecen aquellas carpetas que hayas dicho a Picasa que busque en ellas imágenes o vídeos, además de las carpetas predeterminadas por defecto en la aplicación: tu carpeta personal /home/"nombredeusuario". Para cambiar la ubicación en la que la aplicación busca imágenes acude al menú Tools – Folder Manager (Herramientas – Administrador de carpetas).

Picasa: el Gestor de carpetas

En pantalla se abre una ventana en la que puedes seleccionar las carpetas que deseas que Picasa tenga en cuenta y las acciones a realizar con ellas.

Picasa: gestor de carpetas

Observa:

En la parte izquierda de la ventana se encuentra la lista de carpetas existentes en tu equipo:

  • Desktop: las carpetas de tu Escritorio, si las hubiera
  • My Pictures: las carpetas de Imágenes en tu carpeta personal o /home
  • My Documents: las carpetas de Documentos en tu carpeta persona /home
  • /: el sistema de ficheros del sistema. En ella puede interesarte localizar la carpeta media, sobre todo si tienes discos duros externos o memorias USB que deseas que también Picasa localice carpetas en ellas y catalogue sus imágenes. Observa la captura de pantalla anterior: en mi caso yo dispongo de una partición en el disco que utilizo para guardar mis archivos personales llamada Datos y, en este momento, tengo un disco duro externo enchufado al USB del ordenador llamado Iomega HDD.

A la derecha de la ventana las diversas opciones disponibles para cada carpeta que selecciones:

  • Scan once. Explorar una vez. Picasa explora la carpeta seleccionada por una sola vez. Si realizas cambios posteriores en la carpeta o modificas sus imágenes Picasa no se enterará. Tendrás que volver a escanearla manualmente para que los cambios sean tenidos en cuenta en el programa.
  • Remove from Picasa: Eliminar de Picasa. Esta opción significa que Picasa no tendrá en cuenta las carpetas con dicho icono, como si no existieran para el programa. Es una opción muy práctica cuando deseas que Picasa no escanee alguna carpeta de las que ya ha escaneado porque así las eliminas del programa (no borras nada, no suprimes ningún archivo ni carpeta de tu equipo, sencillamente Picasa no las toma en consideración).
  • Scan always. Explorar siempre. En este caso la carpeta seleccionada será escaneada constantemente y en tiempo real lo cual permitirá que Picasa actualice las imágenes presentes en la carpeta automáticamente cuando realizas sobre ella cualquier cambio o tarea de edición. Por ejemplo, si realizas algunos cambios en Picasa se guardarán automáticamente en la carpeta física, como la acción de cambiar el nombre de la carpeta (atención: si editas imágenes en Picasa como aplicar filtros, cambiar tamaño, aplicar efecto, incluir texto en las imágenes, los cambios no serán automáticos en tu equipo, deberás decirle a Picasa que guarde dichos cambios y, lo mejor, nunca perderás la imagen original porque Picasa hace una copia de seguridad automática del archivo original), y viceversa, si tienes abierto Picasa y en ese momento, modificas una imagen externamente, por ejemplo con el editor Gimp, Picasa se dará cuenta de los cambios realizados y la modificará también al momento en Picasa. Esta es la opción que te garantiza la plena visualización y catalogación de tus imágenes y es la opción recomendada para tus carpetas específicas que habitualmente utilizas para ubicar tus fotografías y dibujos, como es el caso de las carpetas Imágenes y Documentos de tu carpeta personal /home o las carpetas que utilices habitualmente para estas tareas en discos duros externos y memorias flash o USB.

Las carpetas de imágenes y vídeos Picasa

Esta colección muestra las carpetas de tu equipo que contienen imágenes o películas catalogadas por Picasa, clasificadas de forma predeterminada según su fecha y con el nombre de la carpeta original tal y como tú las creaste en el disco duro de tu equipo. El número que se encuentra a su derecho indica el número de ficheros de imagen o vídeo que se han localizado en su interior.

Si realizas cambios en ellas mientras estás utilizando Picasa, estos cambios se reflejarán también automáticamente en las carpetas correspondientes del disco duro de tu ordenador. Por ejemplo, si cambias el nombre de la carpeta en Picasa también estarás cambiando el nombre de la carpeta de tu equipo, tal y como lo harías si estuvieses utilizando Nautilus, el navegador de archivos.

Picasa: imagenes en carpetas

Nota. Las carpetas de Picasa representan carpetas reales de tu equipo. Por tanto, las modificaciones que hagas sobre ellas en Picasa se corresponderán con idénticas modificaciones en las carpetas de tu disco duro. Por ejemplo, si eliminas una foto de una carpeta en Picasa, también eliminas esa foto de la carpeta de tu ordenador.

 

Mover imágenes de una carpeta a otra

Puedes mover imágenes de unas carpetas a otras. El procedimiento es muy simple, selecciona la imagen a mover y, sin soltar el ratón, arrástrala hasta colocarla en la carpeta que desees. Si necesitas mover más de una imagen a la vez, debes mantener pulsada la tecla Mayus o Shift del teclado mientras las seleccionas. Si realizas esta acción, Picasa te avisará de que estás a punto de mover el archivo original que tienes almacenado en el equipo.

Picasa: mover imágenes de una carpeta a otra

Haz clic en el botón Yes - Sí para mover la imagen a la ubicación deseada.

Ten en cuenta que si mueves las imágenes de la colección Folders – carpetas de una carpeta a otra, el cambio de ubicación se realizará también en el sistema de ficheros de tu equipo, es decir, el archivo se moverá de una carpeta a la otra físicamente.

 

Modificar la descripción de una carpeta

Sólo tienes que hacer doble clic en el título de una carpeta para que se abra la ventana Folder Properties – Propiedades de carpeta. Ahora sólo tienes que escribir la nueva descripción. También puedes modificar la fecha de la carpeta, el lugar donde se tomó la fotografía o el título. Cualquier información descriptiva que añadas podrá luego buscarse mediante el propio programa lo que facilita mucho la localización rápida de imágenes.

Picasa: propiedades de la carpeta

No olvides que si cambias el nombre de una carpeta en el programa, se cambia también automáticamente el nombre de la carpeta original que se encuentra en el equipo.

 

Eliminar una fotografía de una carpeta

Esta acción no sólo eliminará la fotografía de Picasa suprimirá también el archivo imagen de tu equipo. Selecciona la fotografía, imagen o dibujo a eliminar y bórrala directamente pulsando la tecla Supr de tu teclado (el mismo resultado obtienes si haces clic en la entrada Delete from disc del menú contextual del botón derecho del ratón sobre la imagen seleccionada).

Un mensaje informativo de Picasa te avisará de que estás a punto de enviar el archivo a la papelera de reciclaje de Ubuntu. Haz clic en el botón Yes para eliminar la imagen.

Picasa: eliminar una imagen de la carpeta

 

Añadir una nueva carpeta y un nuevo archivo a la Biblioteca de Picasa

Si tienes fotos en un CD, una memoria USB, un disco duro externo o sencillamente te la han enviado a través del correo electrónico sólo tienes que añadirla físicamente a una de las carpetas que Picasa tiene definidas como Explorar siempre y, en el momento que la o las copies a la carpeta Picasa actualizará automáticamente los cambios y ya podrás utilizarla dentro de la aplicación (sirve también si copias – pegas carpetas completas). Ya sabes... utiliza el Administrador de carpetas para comprobar cuáles son estas carpetas que Picasa escanea siempre.

Puedes también utilizar la opción del menú File – Add Folder to Picasa (Archivo – Añadir carpeta a Picasa) o File – Add File to Picasa (Archivo – Añadir archivo a Picasa) para localizar en tu equipo la imagen o carpeta de imágenes a incorporar a la colección de Picasa:

Picasa: nuevas imágenes y carpetas en la colección

 

Buscar en la Biblioteca de imágenes

Observa los botones que se hayan justo debajo de la barra de menús de Picasa.

Picasa: botones de la biblioteca

  • Import: Te permite importar imágenes a Picasa desde una carpeta de tu equipo o desde una cámara digital.
  • Create new album: este segundo icono te permite crear nuevos álbumes digitales que puedas utilizar para clasificar tus imágenes. Hablaremos de los álbumes, a continuación.
  • Ver las imágenes en una estructura de carpetas planas. Puedes ver todas las carpetas sin identificar si se encuentran ubicadas dentro de otros. Esto facilita encontrar carpetas pequeñas cuyo nombre conoces, pero no recuerdas su ubicación exacta en el ordenador. Es la opción seleccionada por defecto.
  • Ver las carpetas en estructura de árbol. Al hacer clic sobre este segundo icono, las carpetas se organizan en forma de árbol lo que permite ver si una carpeta está ubicada en tu equipo dentro de otra. Es una forma de organización muy similar a la que se muestra en el Explorador de Windows o en Nautilus, por lo que no te resultará difícil encontrar una carpeta pequeña cuyo nombre no recuerdas, pero que sabes que se encuentra ubicada en otra más grande, como por ejemplo en la carpeta Imágenes de tu carpeta personal.
Picasa: vista estructura plana Picasa: Vista estructura de árbol
Vista: estructura de carpetas planas
Vista: estructura de árbol
  • El botón con el triángulo invertido despliega un menú con otras opciones disponibles para organizar las carpetas. Estas opciones son compatibles y combinables con los dos botones anteriormente descritos. Por ejemplo, prueba a organizar las carpetas en estructura de árbol y luego ordénalas por nombre.

Todas estas posibilidades que hemos visto hasta ahora te ayudarán a ubicar las imágenes en el futuro en las carpetas o bien a localizar imágenes y carpetas más rápidamente.


Los álbumes de imágenes y vídeos en Picasa

Los álbumes son otra forma de organizar y catalogar las carpetas que te ofrece Picasa. Mientras que las carpetas se corresponden con carpetas físicas en tu equipo, los álbumes son carpetas virtuales que puedes crear y configurar para organizar y clasificar tus imágenes y vídeos según tus necesidades y criterios.

Un álbum te permite incluir imágenes de una o de varias carpetas de tal modo que las fotos reales (los archivos imagen) permanecen en las carpetas originales de tu equipo mientras Picasa crea una copia virtual de cada imagen o vídeo que incluyas en el álbum, sin crear un archivo real, es decir, sin ocupar espacio adicional en tu equipo ni duplicar archivos.

Esto lo que significa es que puedes reorganizar tus imágenes y vídeos en los álbumes que vayas creando en Picasa, e incluso suprimir o eliminar las imágenes y vídeos del álbum, sin que eso suponga ninguna alternación en el archivo real de la carpeta. Así, puedes también añadir la misma imagen a distintos álbumes (por ejemplo, la imagen de una rosa, en el álbum flores o en el álbum plantas), y eso no afectará ni a la capacidad de tu disco duro ni significará que tengas varias copias reales del archivo en el contenido de tu ordenador.

 

Crear un álbum en Picasa

El procedimiento es el siguiente:

En primer lugar, selecciona la imagen o las imágenes que quieres incluir en el álbum y vete colocándolas en la Bandeja de fotos de la esquina inferior izquierda de la ventana.

Cuando las fotos seleccionadas se encuentren en la Bandeja de fotos, haz clic en el botón Add selected items to an Album - Añadir elementos seleccionados a un álbum.

Picasa: crear un nuevo álbum

En el listado que se muestra selecciona New Album - Nuevo álbum. Puedes también escoger la opción de añadir las fotos a un álbum ya existente en el mismo menú.

Picasa: crear un nuevo álbum

Aparece en pantalla la ventana Album Properties – Propiedades del álbum. Teclea un nombre para el álbum y completa el resto de campos como la fecha o la descripción del álbum.

Cuando finalices pulsa el botón Ok. Y el nuevo álbum se mostrará en el campo Álbumes como uno más del listado de álbumes que ya tengas creados en Picasa.

Puedes también utilizar el botón Create a new album - Crear un álbum nuevo que localizarás en la parte superior izquierda de la página principal de Picasa para crear álbumes vacíos, sin incluir de momento ninguna imagen ni foto seleccionada de la carpeta. El resultado es similar al anterior: aparece la ventana Album Properties para cubrir sus cuadros de textos tal cual hiciste según el procedimiento anterior.

Picasa: crear un nuevo álbum

 

Añadir fotos a un álbum

Es tan sencillo como seleccionar la foto a incluir en el álbum en el que quieres ubicarlo, hacer clic sobre ella y arrastrar – soltar en el álbum elegido.

 

Acciones que puedes realizar con los álbumes:

  • Ordenar los álbumes. Utiliza el menú contextual del botón derecho del ratón sobre el nombre de uno de los álbumes del listado y selecciona Sort Album by - Ordenar álbum por. Picasa te permite ordenar por nombre, fecha y tamaño, respectivamente (name, date, size).

Picasa: ordenar los álbumes

  • Eliminar fotos de un álbum. También muy sencillo... haz clic sobre ella para seleccionarla y utiliza la tecla Supr de tu teclado. Esto elimina la foto del álbum pero no el archivo imagen de la carpeta original en la que se encuentra. Y, además, si tienes la misma imagen en varios álbumes diferentes sólo la eliminarás del álbum en cuestión, la imagen virtual seguirá intacta en los otros álbumes en los que la incluiste.
  • Eliminar un álbum creado. Utiliza el menú contextual del botón derecho del ratón sobre el álbum que deseas eliminar y selecciona Delete Album - eliminar álbum. Picasa te avisará con un mensaje en pantalla que vas a borrar el álbum creado. Confirma el borrado mediante el botón Si. Recuerda que esta acción no borra las imágenes ni las carpetas originales, sólo estás eliminando un álbum virtual, creado por ti en Picasa para organizar tus imágenes.

Picasa: eliminar un álbum

Comentarios   

 
0 #1 monica 13-11-2012 16:20
Quisiera saber si es posible cargar Picasa directamente a un disco duro externo y manejar las fotos solamente ahi, pero que no se descargue en el pc para que no utilice espacio.
Gracias
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Información adicional